Esports

Nueva hoja de ruta deportiva 

La constitución del Consell Municipal d’Esports de Terrassa se concretó el pasado martes, en una sesión que contó con la presencia de la concejal de este área del Ayuntamiento de la ciudad, Eva Candela. Este órgano de participación, consulta y asesoramiento del consistorio, por lo que respecta a materia deportiva, estará formado, aproximadamente, por unas 50 personas.

El Consell estará escalonado con cargos como una presidencia (el alcalde o el concejal de Deportes), una vicepresidencia (elegida por el plenario del mismo organismo) y un pleneario, que lo constituirán una persona en representación de cada una de las entidades deportivas inscritas en el Registre Municipal d’Entitats i Associacions Ciutadanes y que hayan manifestado su intención y su voluntad de formar parte.

Además, también lo integrarán una persona en representación de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Terrassa, una persona del Servei de Salut del mismo consistorio y personas vinculadas al mundo deportivo de la ciudad, que manifiesten formalmente su intención de formar parte de este consejo.

La intenció es desarrollar un Pla Director del deporte, con unos temas a tratar. Se pretende que el Consell Municipal d’Esports sea un referente social y favorecer que la política deportiva del Ayuntamiento de Terrassa se adecue a los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas, así como incentivar la equidad en cuanto a género.

Según Candela, la respuesta de las entidades deportivas "ha sido buena" aunque reconoció que "siempre te quedas con que podría haber sido más, pero las que han respondido tienen muchas ganas de trabajar".

La concejal de Deportes egarense recordó que el Pla d’Equipaments Esportius es del año 2006 y aseguró que "en el plan de mandato teníamos la intención de revisarlo" y añadió que las principales carencias en esta ciudad, a nivel deportivo, son "unos equipamientos que no estan a la altura del crecimiento de la población" y lo de ahora no está acorde con los 215.000 habitantes que viven en la actualidad en Terrassa.

La crisis pasada
Atribuyó también a estas carencias "la crisis que hemos pasado, que no han permitido hacer inversiones y arreglar estas instalaciones". Candela manifestó que las administraciones, como la Generalitat de Catalunya, han de ayudar ya que "las competencias son suyas".

La concejal de Deportes del consistorio egarense comentó que las instalaciones municipales, en estos momentos "están colapsadas" y la falta de horas para contentar a todo el abanico de actividades es evidente. Además, aseguró que faltan equipamientos y también es importante "hacer un mejor mantenimiento, y también un mejor mantenimiento preventivo" para evitar males en el futuro.

Candela declaró que espera que no existan conflictos de intereses entre entidades privadas y las de carácter municipal, y afirmó que "si unos van por un lado y otros por el otro, no haremos que el deporte de Terrassa luzca". El tema económico, sin duda, es vital y la responsable de Deportes apuntó que "todo no se hará en uno, en dos o tres años, si no a largo plazo".

To Top