El Terrassa FC juega este domingo en Palamós (5 de la tarde) la primera de las cinco finales que tiene por delante para concluir el campeonato de Liga y obtener una plaza en el "play off" de ascenso a Segunda División "B". Lo hace contra un rival que se juega su última carta para obtener la permanencia en la categoría y después del tropiezo sufrido el pasado domingo en casa contra el Horta, que le hizo perder la cuarta plaza de la clasificación. La exigencia para los dos equipos es máxima, sin margen de error si quieren conservar sus opciones. "Ellos se juegan la categoría, pero nosotros la promoción", recuerda Cristian García, entrenador del Terrassa FC, en relación a la motivación de los dos equipos.
El Terrassa es quinto en la tabla clasificatoria desde la pasada jornada. Pero tiene los mismos puntos que el cuarto, una Pobla de Mafumet que le supera gracias al "goal average". El Palamós es antepenúltimo (la última plaza de descenso directo) a cinco puntos de distancia del Granollers.
Presión a dos bandas
Esa presión compartida puede ser uno de los elementos decisivos del partido. "Es preciso que nos quitemos de encima el lastre que supone la obligación de no fallar", añade el técnico terrassista. "El que tenga miedo a hacer cosas perderá el partido. Por tanto, hay que ser atrevidos. Si estamos donde estamos es gracias a nuestra propuesta. Hay que aprender de los errores."
Los egarenses acuden a este desplazamiento con las bajas por lesión de Àlex Fernández y de Fran Piera. Los dos han empezado a entrenar con el grupo y es previsible que la próxima semana ya están a disposición del técnico.
La jornada de este fin de semana vuelve a tener el máximo interés. La Pobla de Mafumet, rival más directo de los egarenses al estar empatados a puntos, recibe en su campo al Figueres. Este equipo está a seis puntos del "play off" pero una victoria ante el filial del Nàstic le metería en el grupo de aspirantes gracias a su extraordinaria racha de resultados. El Ascó tiene un compromiso complicado en casa ante el L’Hospitalet y el Prat visitará a un Granollers que camina en dirección a la permanencia.
"Nuestra mentalidad debe ir encaminada a disputar una mini liga de cinco partidos que hay que intentar ganar. Y depende de lo que pase cada semana, el nivel emocional de unos y de otros irá cambiando", señala Cristian García en relación a este final de temporada. Yo estoy convencido de que ninguno de los equipos que estamos en la zona de arriba va a ganar los cinco partidos que quedan. La Pobla, por ejemplo, empata más que gana. Por tanto, si fuésemos capaces de ganar todos los partidos estoy seguro de que estaremos entre los cuatro primeros."
El futuro inmediato
Aunque el grupo de favoritos a disputar la promoción aún se mantiene abierto, el técnico del Terrassa únicamente mira hacia arriba. Y por ello, de momento, sólo observa a la Pobla de Mafumetn como rival directo en la pugna por el cuarto lugar. "Ahora mismo lo veo como un duelo entre dos. Pero está claro que se pueden incorporar nuevos equipos. El Figueres, sin ir más lejos, puede ser el invitado de última hora si gana este domingo a la Pobla."
Aunque Cristian lamenta la oportunidad que se escapó el domingo y haber perdido la condición de depender de sí mismo, también observa un aspecto positivo en el punto rescatado. "Lo bueno del resultado es que sólo tenemos un rival por encima. Y eso hace que la dificultad no sea tan grande."
El Palamós atraviesa un momento especialmente delicado después de una temporada más que irregular que le ha abocado a la profundidad de la tabla. En las siete últimas jornadas únicamente ha ganado un partido (su balance es de 6 puntos de 21 posibles) y en toda la segunda vuelta ha sumado dos victorias. En su estadio ha disptado 16 partidos y su balance es de 3 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
POSIBLE ALINEACIÓN. Ortega, Dani Sánchez, Yayá, Sergi Valls, Guti, Guzmán, Ferreira, Carreón, Daisuke, Civil y Nils.
ÁRBITRO. Carlos Ferrero Mansilla.
HORARIO. Domingo a las 5 de la tarde. Los socios del Terrassa FC pagarán 5 euros por las entradas.