UE Sant Andreu y Terrassa FC protagonizarán esta noche, a las 20.30 horas, un partido con aroma a "play off". El conjunto cuatribarrado es tercero en la clasificación con cuatro puntos de ventaja en relación a los egarenses, que son cuartos. Ese escenario previo confiere al enfrentamiento una importancia indiscutible que puede marcar el futuro de ambos en el campeonato. Un triunfo del Sant Andreu le situaría a las puertas de la promoción de ascenso, dado que alejaría a un rival directo a siete puntos de distancia con sólo seis jornadas por delante. Una victoria del Terrassa significaría un golpe a la Liga de los egarenses, con un calendario por delante mucho más asequible que el resto de sus rivales en la zona alta.
El partido, además, queda enclavado en una jornada de mucho significado, por cuanto los ocho primeros clasificados se enfrentan entre sí. El L’Hospitalet, segundo clasificado, debe pasar una prueba exigente en el campo de una Pobla de Mafumet que ocupa la quinta plaza a dos puntos del Terrassa; el Prat, ahora sexto, se juega sus opciones ante el casi campeón Espanyol "B"; y el Europa visitará el exigente campo del Ascó.
Mucho en juego
"Es un partido muy importante, sin duda", admite el técnico del Terrassa FC, Cristian García. "Pienso que una derrota no nos descartaría, pero ganar sería un golpe magnífico no sólo a nivel clasificatorio sino en el aspecto moral. Ganar a un rival directo sería una gran inyección de confianza para todos."
Cristian siempre ha mantenido un discurso prudente, evitando incluso hablar de la promoción como objetivo primordial. Durante toda la temporada ha señalado que el objetivo principal, por plantilla y presupuesto, era acabar entre los ocho mejores. Ahora, sin embargo, entiende que es el momento de ser ambiciosos. "Si hemos conseguido llegar hasta aquí hay que darlo todo por intentar meternos entre los cuatro primeros. Estamos cerca y vamos a ir a por ello."
El lesionado Àlex Fernández es la única baja del Terrassa FC para el partido de esta noche. Cristian recupera a Guti, que ya cumplió su partido de sanción, y el delantero David Toro está también a disposición del técnico una vez recuperado de su larga lesión. En todo caso, parece poco probable que entre en la lista de convocados. El entrenador terrassista introducirá cambios en la alineación y no es descartable que recupere un dibujo táctico similar al que empleó en Ascó, con tres centrales.
Los dos equipos llegan al partido en un momento óptimo de forma. El Terrassa ha encadenado dos victorias consecutivas que le han permitido acceder a la zona de "play off" como cuarto clasificado, mientras que el Sant Andreu ha ganado tres partidos seguidos y lleva diez jornadas sin conocer la derrota. A un punto de la segunda posición, el subcampeonato no es un objetivo imposible para el conjunto de Mikel Azparren.
Un rival en gran momento
"Tienen una plantilla de un gran nivel", admite Cristian en relación al rival. "Acumulan mucha experiencia y disponen de jugadores muy resolutivos en ataque. Va a ser un partido de gran dificultad pero nosotros también llegamos en un gran momento y estoy convencido de que podemos ganar." Con casi toda la plantilla a su disposición, el técnico terrassista sostiene que es difícil confeccionar tanto la alineación como la lista de convocados para afrontar este compromiso. "Vamos a afrontar este partido del mismo modo que los demás, con nuestro estilo y la ambición de ganar. Si salimos condicionados o con más precauciones estaríamos traicionando nuestra forma de entender el fútbol y el modelo por el que hemos apostado desde que empezó la temporada. Además, los jugadores han demostrado que cuando toca defender también saben hacerlo".
El lateral izquierdo Guti se ha convertido en el séptimo futbolista del Terrassa FC en cerrar su renovación con el club egarense. Guti ha ampliado su contrato hasta el 30 de junio de 2019. El futbolista de 24 años de edad se incorporó al Terrassa la temporada pasada, procedente del Masnou. Formado en la cantera del Europa, había actuado también en el primer equipo del Cornellà. Guti se ha convertido en uno de los jugadores de confianza de Cristian García, que le considera uno de los mejores laterales del campeonato. Futbolista de proyección ofensiva, se adapta a la perfección a las exigencias del modelo de fútbol que propugna el entrenador del Terrassa. Su renovación es la séptima que se produce en el transcurso de las últimas semanas, dentro de la política del club de asegurarse la continuidad de la base del equipo de esta temporada. Antes renovaron Yayá, Pallàs, Guzmán, Ferreira, Àlex Fernández y Ortega. Cristian García quiere mantener la estructura actual de su equipo y potenciarlo con fichajes estratégicos que aumenten el potencial del grupo. Su confianza en estos futbolistas es tal que ha apostado por su renovación entendiendo que también pueden desarrollar un papel relevante incluso en el caso de que el conjunto terrassista obtenga el ascenso a Segunda División "B".
POSIBLE ALINEACIÓN. Ortega, Sergi Valls, Yayá, David López, Pastells, Guti, Guzmán, Ferreira, Raúl Torres, Nils y Civil.
ÁRBITRO. Oriol Jarit Mesa.
HORARIO. Jueves a las 20.30 horas en el estadio Narcís Sala. Los socios del Terrassa pagan 5 euros.