El Terrassa FC afronta mañana (5 de la tarde, Camp Olímpic) el reto más importante al que se puede enfrentar actualmente cualquier conjunto del grupo quinto de la Tercera División: convertirse en el primer equipo que gana al Espanyol "B". Los egarenses, después de la dura derrota por 3 a 0 encajada en el campo de la Pobla de Mafumet, se miden a un rival cuya trayectoria ha batido todos los registros posibles y que este mismo fin de semana puede asegurarse ya la presencia en el "play off" a nueve jornadas del final del campeonato.
"Es un gran equipo, pero no es invencible", señala el entrenador del conjunto egarense, Cristian García, en relación a su próximo rival. "En la primera vuelta ya competimos de tú a tú en su campo. Hay que intentar que no se sientan cómodos, quitarles el balón y ver de qué son capaces en esa situación. Hay que hacer que se encuentren un escenario diferente a lo que están acostumbrados. La superficie del campo y nuestra propuesta de juego pueden incidir en el desarrollo del partido."
Los números del Espanyol "B" son de otra realidad. Suma 22 victorias y 6 empates en 28 partidos, aventaja al segundo clasificado en 18 puntos y al quinto, que es el Terrassa, en 26. Tiene el mejor ataque (59 goles) y la defensa menos goleada (16). "Son muy buenos", admite Cristian. "Y el principal mérito de su entrenador es que ha mantenido el nivel de competitividad de sus jugadores en una categoría que no tiene nada de fácil. Sus números les avalan." El entrenador del Espanyol "B", David Gallego, fue compañero de Cristian en el primer equipo del Terrassa, etapa desde la que ambos mantienen una buena amistad. "Es un entrenador que propone muchas cosas en el campo. Todo lo que diga de él y de su equipo es poco. Son los mejores del grupo, de largo."
Fran Piera, baja
El conjunto terrassista contará con la baja de Fran Piera, sancionado con un partido de suspensión. El jugador forzó el domingo la quinta tarjeta dado que el jueves fue operado de un problema en una muela y no estaba disponible este domingo. En todo caso, se espera que el martes ya regrese a los entrenamientos. Cristian García recuperará a Joan Pallàs, después de ser baja por sanción la semana pasada.
Los egarenses saben que se están jugando una plaza en la promoción de ascenso, a un punto de distancia en estos momentos. Y por ello la motivación en el vestuario es máxima. "Esta semana no hace falta trabajar mucho en ese aspecto, porque los jugadores están suficientemente motivados. Ser los primeros en ganar al líder significa un plus extra, pero es más importante consolidar nuestra racha en casa y mantener intactas nuestras posibilidades. Yo estoy contento del juego del equipo en estas últimas jornadas, a excepción del tramo final del domingo pasado. Los errores nos mataron."
Una de las principales preocupaciones en relación al rendimiento del Terrassa hace referencia a su debilidad ante los equipos de la zona alta de la clasificación. Una dinámica que ha penalizado las posibilidades del conjunto de Cristian García. "Claro que he analizado ese tema", señala el técnico egarense. "En muchos de esos partidos hemos estado cerca de ganar y ninguno de nuestros rivales ha sido superior. Pero en ese contexto tampoco podemos olvidar que la experiencia de las plantillas es un factor importante. Y eso ha jugado en nuestra contra." Cristian añade que la fiablidad del Terrassa ante los rivales de la segunda mitad de la clasificación indica que su equipo es muy competitivo. "Pese a todo estamos en la zona a la que aspirábamos y con posibilidades de situarnos en la zona de promoción de ascenso. Y no hay que olvidar que esta plantilla se ha revalorizado desde que empezó el campeonato de Liga".
POSIBLE ALINEACIÓN. Ortega, Dani Sánchez, Yaya, Pallàs, Guti, Guzmán, Àlex Fernández, Raúl Torres, Carreón, Carlos Martínez, Nils Puchades.
ÁRBITRO. Gerard Castellet Julià.
HORARIO. Domingo a las 5 de la tarde en el Camp Olímpic.