El proyecto del futuro campo polideportivo de fútbol y rugbi en Les Fonts está más cerca de convertirse en una realidad, después de que ayer el Ayuntamiento de Terrassa y la Federació Catalana de Rugby, como promotora de la obra, firmasen un convenio para la construcción de dicho equipamiento. El acto contó con la participación del alcalde, Alfredo Vega, y el presidente de la Federació, Ignasi Planas. También estuvieron presentes los presidentes de los clubs Carboners, Celso Pérez, y UD Les Fonts, Artur Travessa, que compartirán el uso de dicha instalación.
"Este es un primer paso para concretar esta obra. Esperemos que tenga continuidad", señaló el alcalde, Alfredo Vega. "Estamos en el principio de un proyecto que toma forma, muy reivindicado por los clubs y las federaciones con el fin de disponer de unas instalaciones adecuadas para la práctica deportiva."
Un proyecto reivindicado
El campo de Les Fonts ha tenido un largo proceso y se ha visto interrumpido en diferentes oportunidades. Concebido finalmente como un espacio de uso compartido para rugby y fútbol, fue asumido económicamente por la Generalitat y aplazado posteriormente como consecuencia de la crisis económica. Recientemente el Ayuntamiento lo impulsó de nuevo al asumir el cincuenta por ciento del coste, dejando la otra mitad a la espera de que la Generalitat apruebe su participación.
El campo, de hierba artificial, tendrá un doble uso para rugby y hockey. Acogerá la actividad de la UD Les Fonts, una entidad sin terreno de juego desde hace algunos años, y del club de rugby Carboners, que tiene su actividad fijada en las pistas de atletismo de Can Jofresa. Además, la Federació Catalana de Rugby fijará en este enclave un centro de alto rendimiento en el que desarrollará actividades formativas, de promoción y de entrenamiento de las selecciones catalanas. Todo ello situará a Terrassa y a la comarca como uno de los principales centros del rugby catalán. "Estamos hablando de una zona de crecimiento de nuestro deporte que con este futuro campo se consolidará. Además, es un muy buen proyecto de ciudad", señaló Ignasi Planas.
El calendario de ejecución de la obra está pendiente de definirse, aunque el alcalde señaló que las dos primeras fases de las tres de que consta deberían estar hechas entre este año y el próximo. El Ayuntamiento aporta casi un millón de euros, cantidad que cubre las dos primeras fases, la inicial de adecuación del terreno donde se levantará y la segunda de construcción del campo. El espacio quedará habilitado para acoger un campo de rugby y de fútbol-11 o dos terrenos de juego de fútbol-7. La tercera fase (construcción de un edificio de vestuarios y servicios) está pendiente de que la Generalitat confirme su participación, que debe ser del cincuenta por ciento. Existe un compromiso entre administraciones para que sea así, aunque la confirmación está aplazada hasta que se forme un nuevo gobierno en la Generalitat.
Alfredo Vega dijo que la instalación supondrá un notable avance para sus usuarios. "La UD Les Fonts es un club con 51 años de historia que en los últimos años ha trabajado en distintas ubicaciones y que se ha resentido de ello. Este equipamiento le permitirá competir en igualdad de condiciones con el resto de clubs de la ciudad y desarrollar una función social y deportiva en el barrio. Los Carboners necesitan unas instalaciones adecuadas a su realidad que le permitirán acentuar su crecimiento."