Esports

El mejor de los terrenales 

Nadie creía que el CN Terrassa fuera capaz de derrotar el domingo en la gran final de la vigesimosegunda edición de la Copa de la Reina a un CN Sabadell que viene mostrando un tiránico dominio en las competiciones españolas en los últimos años y cuadriplica en presupuesto a la práctica totalidad de sus rivales. Y nadie lo creía porque, hoy por hoy, jugarle de tú a tú al Sabadell es imposible. La plantilla del CN Terrassa era plenamente consciente de que el máximo éxito que podía conseguir en su quinta participación en una Copa de la Reina era repetir el éxito logrado en el año 2013 en Sant Feliu de Llobregat: jugar la final. Y las chicas de Xavi Pérez cumplieron con creces con esas expectativas. Apoyándose en un cuadro de competición que les era favorable, eliminaron en cuartos al Zaragoza y en semifinales a las anfitrionas del Mediterrani. Para ellas, el solo hecho de verse disputando una final era ya un éxito rotundo. Y así hay que entenderlo.

Una dulcísima derrota
Puede sorprender a los profanos que alguien celebre una derrota por 3 goles a 17, pero tratándose del CN Sabadell, base de la selección española de waterpolo, esa es la realidad. Las sabadellenses le habían endosado el viernes 33 goles a un equipo como el CN Rubí, de un nivel parecido al del CN Terrassa.

Ya con el subcampeonato en el bolsillo, las egarenses se lanzaron el domingo al agua con la intención de disfrutar de la final y de darlo absolutamente todo para conseguir un marcador lo menos desfavorable posible. Y lo acabaron consiguiendo, dejando claro el enorme mérito que tiene el trabajo que vienen desempeñando Xavi Pérez y sus colaboradores en los últimos años. Entre otros méritos, han conseguido que un equipo formado básicamente por jugadoras de la casa haya logrado dos subcampeonatos coperos en el corto espacio de cinco años. El primero fue especial, pero el del pasado domingo también. Esta medalla de plata supone un enorme espaldarazo para un equipo que tiene ya claro cual debe ser su próximo objetivo: acabar la liga regular entre los cuatro primeros y disputar por vez primera en su historia un "play off" por el título de la División de Honor.

Superioridad absoluta
La victoria del CN Sabadell, que ha ganado diez de las últimas once Copas de la Reina, fue incontestable de principio a fin. El equipo que prepara David Palma defendió con su habitual agresividad, impidiendo que el Natació lograra buenas posiciones de tiro y también que generara superioridades en la boya, donde Pili Peña y la egarense Paula Leitón impusieron su ley. Todo lo que le costaba a las de Xavi Pérez conseguir buenos lanzamientos eran facilidades para un Sabadell que llegaba como y cuando quería a la portería defendida por una Sandra Domene que, aunque el resultado se empeñe en decir lo contrario, fue una de las mejores.

La sabadellense Olga Domènech abrió el marcador, pero un buen contragolpe del CN Terrassa permitió a Cristina Cantero empatar el partido muy pronto. las egarenses aguantaron con orden en el primer cuarto y encajaron sólo otros dos tantos, obra de Judith Forca y Anna Espar en el tramo final. El 1-3 se celebraba en el banquillo egarense, pero el Sabadell puso la quinta en el segundo acto con un parcial de 0-5 que rompió el partido. Dos goles de Bea Ortiz, elegida mejor jugadora del torneo, y otros de Pili Peña, Kiley Neushul y Gisela Farré dejaron el marcador al descanso en un 1 a 8 que era ya definitivo.

Sobraron los dos últimos cuartos, en que el Natació intentaba minimizar los daños y el Sabadell hacer la herida más grande. El tercer acto reflejó un parcial de 1-3, pero el campeón se marchó en el último período a base de contragolpes fáciles (1-6) que destrozaron al Natació hasta llegar al 3-17 final.

CN TERRASSA 3
CN SABADELL 17

CN TERRASSA. Domene, Roldán, Mora, Cantero (1), Montoya (1), Smiley y Descalzi (1), equipo inicial, Rodríguez, Ruiz, Samper, Pastor, Aranda y Tomàs.

CN SABADELL. Ester, Mati Ortiz (1), Cordobés (2), García, Peña (1), Domènech (2) y Forca (1), equipo inicial, Espar (2), Bea Ortiz (3), Farré, Leitón (1), Neushul (1) y Farré (3).

Árbitros. Rosa Rodríguez y Ernest Iñesta. Eliminaron por tres exclusiones a Sierra Smiley en el minuto 14.

Parciales. 1-3, 0-5, 1-3, 1-6.

To Top