Hace unas temporadas, la Federació Catalana de Futbol decidió implantar un nuevo modelo competitivo en las categorías formativas. Y una de las más afectadas fue la alevín, en la que se pasó de jugar a fútbol-11 a hacerlo en el formato de fútbol-7. El propósito era adecuar el espacio de juego a una edad en la que se entendía que el fútbol en campo grande representaba un impedimento en el proceso de formación. En ese nuevo espacio, el Jabac impulsó su torneo alevín de fútbol-11 que se ha ido consolidando como un banco de pruebas para que los equipos empiecen a desarrollarse en el formato que se encontrarán en su salto a la edad infantil. Manolo Guerrero fue el impulsor del torneo desde su responsabilidad como secretario del Jabac. Y el club decidió bautizar la competición con su nombre cuando se produjo su fallecimiento. Un homenaje a una persona fundamental en la historia reciente del fútbol formativo local.
El torneo ha experimentado este año un crecimiento en su formato. Contará con 16 equipos y se jugarán partidos en cuatro campos. A la oferta del año pasado (Can Jofresa, Las Palmeras y Ca n’Anglada) se suma en esta oportunidad el terreno de juego de la UD San Lorenzo. Además, acudirán a la cita dos clubs no catalanes de alto nivel en las categorías formativas como son el Primer Toque de Castellón y el Balsas Picarral aragonés. En el cartel de equipos participantes destaca la participación de FC Barcelona, Espanyol y Girona, además de una selección de la Associació de Clubs de Terrassa y comarca y los equipos alevines de Jabac y San Cristóbal.
Excelente cartel
"La presencia del Espanyol nos da un plus ca calidad", señaló el presidente del Jabac, Carles Mota, en la presentación del torneo que se efectuó ayer. "En los últimos años no había podido acudir pero han tenido mucho interés en participar. Contamos con Barça y Espanyol y eso es importante." Mota añadió que el próximo año la voluntad es incrementar la participación de clubs de fuera de Catalunya. "Con ello damos mayor proyección exterior al torneo."
Otra de las novedades de esta edición reside en dar continuidad a los equipos que no pasan a la fase final. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, mientras que los que acaben en tercera y cuarta posición disputarán una fase final de consolación. "Con ello disponemos de dos torneos a la vez", señaló el coordinador de alevines del Jabac, Tomás Casasola.
Carles Mota destacó que los clubs catalanes afrontan este torneo como un banco de pruebas para sus alevines. Miguel Ángel Moreno, presidente del San Cristóbal, añadió que su club y el Jabac han elevado una propuesta a la Federació para que la categoría alevín recupere el formato de fútbol-11 para los jugadores de segundo año.
CLUBS PARTICIPANTES
GRUPO "A" (Can Jofresa). Jabac, Primer Toque, FC Barcelona y CE Europa.
GRUPO "B" (Las Palmeras). Cornellà, Balsas Picarral, Atlètic Segre y CF Badalona.
GRUPO "C" (Ca n’Anglada). San Cristóbal, RCD Espanyol, CE L’Hospitalet y EU Quart.
GRUPO "D" Sant Andreu, Associació Clubs Terrassa, Girona FC y EF Gavà.
Nota. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la fase final que se jugará en Can Jofresa. Los terceros y cuartos juegan el torneo "B" en Las Palmeras. Los partidos empezarán a las 9. La final será a las 8 de la tarde en Can Jofresa.