Esports

“Nadie nos ha regalado el liderato”

El CP San Cristóbal ha disfrutado de una semana excepcional como líder del grupo segundo de Primera Catalana. Un logro que confirma al conjunto de Ca n’Anglada como aspirante al ascenso y consolida un proyecto iniciado la temporada anterior en estrecha colaboración con el Jabac con claros signos de prosperidad. Oliver Ballabriga, entrenador del CP San Cristóbal, no quiere verbalizar falsas expectativas pero tampoco rehúye los retos que se le avecinan.

¿Cómo se vive siendo el líder del campeonato?
Pues con mucha felicidad. Ser líderes es una consecuencia de un trabajo que se ha hecho bien. No es que no sea nuestro objetivo, porque al fin y al cabo trabajas para ganar, pero hay que entender que ahora llevamos dos temporadas en la categoría y que aquí hay clubs mucho más potentes que tienen mayores obligaciones que nosotros. Por todo ello estamos disfrutando del momento, sin mirar mucho más allá. Seguramente esto no se lo esperaba nadie. Nosotros confiábamos mucho en el nivel del equipo y en su capacidad de trabajo, pero ir líder no depende de trabajar bien porque en el fútbol hay muchos factores que influyen.

¿Para usted también ha supuesto una sorpresa?
Para ir primero se tienen que dar muchas circunstancias y tampoco era nuestro objetivo. Tiene que salir todo perfecto. Pero esto equipo tiene muy buen nivel. La temporada pasada ya fue muy buena y conseguimos mantener una base de jugadores. Esa continuidad es fundamental. En todo caso, puedes ir primero o quinto con el mismo trabajo. Lo que no supone una sorpresa es el rendimiento del equipo, eso no es una casualidad. Nadie nos ha regalado este liderato.

Hay rivales en el campeonato con un nivel deportivo y económico que elevan sus exigencias muy por encima de las que tienen ustedes.
Estamos compitiendo con equipos que tienen historia y jugadores de mayor nivel que el nuestro. El San Cristóbal es un club humilde, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y un grupo de futbolistas muy jóvenes. Que seamos líderes no es lo normal, pero el fútbol es tan grande que cuando trabajas y compites bien recoges estos premios.

Conozco su manera de pensar, en la que apela siempre a la humildad como premisa fundamental. Pero si le pregunto por el ascenso qué me responde.
Ahora mismo es una realidad que está encima de la mesa. Tampoco podemos ser hipócritas, ahora mismo no hay ningún equipo mejor que el San Cristóbal. Pero estamos en enero y esto acaba en mayo. Si nos ponemos a pensar ahora en el ascenso sería un error. No podemos plantearnos nada más allá del partido que nos toca. Porque es verdad que podemos ganar a cualquiera, pero también somos capaces de perder contra cualquiera. Esta segunda vuelta va a ser muy dura y repetir lo que hemos hecho en la primera no será sencillo. No renunciamos a nada porque planteamos todos los partidos para ganarlos, aún siendo conscientes de que subir no es nuestro objetivo. Somos el San Cristóbal y hay que tener los pies en el suelo. Cuando quieres mirar más allá de lo que puedes ser te puedes encontrar con una sorpresa. Sólo hay que fijarse en equipos como el Santboià, al que le costó subir varios años.

¿Le resulta difícil controlar la euforia o su gente tiene la realidad muy presente?
Dentro del vestuario es fácil hacerlo. Tenga en cuenta que en la tercera jornada perdimos por 6 a 1 en el campo del Almacelles. Y desde aquel día hemos intentado gestionar estas cosas. Queremos que los jugadores sepan que trabajando podemos ganar a cualquiera, pero que cuando no lo hagamos al cien por cien puede suceder al revés. Por eso la euforia en el vestuario es la justa.

¿Qué virtudes adornan al San Cristóbal en relación a otros equipos?
Tenemos un buen nivel de jugadores cuya ilusión es demostrar cosas. Y podemos contar cada jornada con los veinte jugadores de la plantilla. Defensivamente estamos muy bien, el equipo tiene varios registros porque puede jugar el balón o hacerlo a la contra, somos muy intensos y competimos cada semana. Si compites puedes superar un mal día en cuanto a juego. Si no lo haces, es muy difícil ganar.

¿Esa hambre que tienen sus jugadores es uno de los hechos diferenciales del San Cristóbal?
Hay mucha juventud en este equipo. Y aunque la inexperiencia se puede pagar también tiene sus aspectos positivos porque estos jugadores parece que no se cansen nunca. En este grupo tenemos 14 o 15 jugadores de Terrassa, que se conocen y que quieren aprovechar la oportunidad de jugar en Primera Catalana. Quieren ganar, ganar y ganar y esa es una gran virtud.

Cuando un equipo marcha bien muchos ojos se fijan en sus futbolistas. ¿Teme que se pueda producir alguna salida?
Este vestuario es fenomenal y aunque es normal que se fijen en ellos todos valoramos lo que tenemos aquí y lo que estamos haciendo esta temporada. Cuando la gente está bien en un sitio y está comprometida es difícil que se marchen. Tenemos claro que hemos hecho un grupo para disfrutar de esta temporada y aunque hay equipos interesados en futbolistas nuestros nadie ha expresado su voluntad de marcharse. Eso quiere decir que están contentos.

¿Ese compromiso colectivo les hace estar al margen de las dificultades que han aparecido a nivel económico por el conflicto entre el Ayuntamiento y el Jabac, club con el que existe un convenio de colaboración?
Ningún jugador está aquí por un tema económico. Sabemos el problema que existe pero confiamos en una solución. Igual si la situación deportiva no fuese tan buena podría producirse algún inconveniente, pero tenemos garantías del club y del Jabac que nos da tranquilidad.

¿Le satisface especialmente que este éxito se base en un proyecto impulsado desde el apoyo a los futbolistas jóvenes y de la ciudad?
Cuando nace este proyecto y me lo plantean me ilusiona porque es muy interesante. En la ciudad hay muchos jugadores con talento que por distintas circunstancias estaban fuera de Terrassa. Y aunque la dificultad era notable porque la categoría es exigente, creo que viendo estas dos últimas temporadas que hemos hecho la nota es de diez.

LOS DETALLES

Unos números de cine. La trayectoria del San Cristóbal resulta extraordinaria cuando se ha disputado la primera jornada de la segunda vuelta. Ha sumado 38 puntos en 19 jornadas, es el segundo máximo goleador con 37 goles y tiene la cuarta mejor defensa (18). En casa ha ganado nueve partidos y ha empatado uno. Y actualmente suma cuatro victorias seguidas, lleva seis jornadas sin perder, y ha ganado nueve de sus últimos once partidos.

Exigente salida ante un ascendido. Con un bagaje de cuatro victorias consecutivas, el San Cristóbal se desplaza mañana a las 12.15 del mediodía al campo del Sants. El conjunto barcelonés ya tiene plaza la temporada próxima en Tercera debido a una sentencia favorable sobre una irregularidad que le impidió subir en el ejercicio anterior. Pese a ello, el Sants pelea con el grupo de cabeza situado en el cuarto lugar a cuatro puntos del San Cristóbal. El equipo de Ca n’Anglada cuenta esta semana con la baja por sanción del delantero Hassen, castigado con un partido por acumulación de tarjetas.

To Top