Esports

Leiva logra el bronce y la mínima para el Mundial

El atleta terrassense Jaume Leiva conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de España de media maratón que se disputó el sábado en Melilla. Es la tercera vez que Leiva sube al podio de este campeonato, después del título alcanzado en 2012 y la medalla de bronce de 2013. Además de acceder al podio del campeonato, Leiva logró la marca mínima para acudir al Campeonato del Mundo de la distancia que tendrá lugar en el mes de marzo en Valencia. Este éxito viene a coronar la línea ascendente del corredor egarense, que después de superar una grave lesión se ha resituado de nuevo en la elite del atletismo español.

"Esta medalla de bronce me sabe a oro", explica Jaume Leiva a la hora de valorar su éxito. "Y no sólo eso, sino la clasificación para el Campeonato del Mundo que me da aún más fuerza y motivación para entrenar cada día lo mejor posible. Volver a ser internacional es muy importante."

El título se lo adjudicó Houssame Eddine Benabbou, que firmó un tiempo de 1.03’55". Por detrás suyo, la batalla por el podio resultó espectacular. Leiva mantuvo una lucha frenética con Camilo Raúl Santiago, quien acabó segundo con un registro de 1.04’14", sólo un segundo por delante de Jaume Leiva. El terrassense aventajó también en un segundo al cuarto clasificado, el campeón de España de 10.000 metros Juan Antonio Pérez.

En el capítulo femenino, la medalla de oro correspondió a Maria Teresa Urbina con una marca de 1.13’39", seguida de Elena Loyo con 1.14’00" e Irene Pelayo con 1.14’08".

Regularidad
Jaume Leiva se mantuvo en todo momento en el grupo de cabeza, consciente de que se encontraba ante una magnífica oportunidad dado su buen estado de forma. La ambición del atleta egarense quedó patente desde el primer momento, sin altibajos en su rendimiento y siempre pensando en las primeras posiciones.

Durante los primeros 12 kilómetros mantuvo un excelente ritmo con una media de tres minutos por kilómetro, lo que le daba opciones claras de obtener una excelente marca. Bennabou fue quien estuvo al mando del grupo y en el kilómetro 14 tomó distancia sobre un trazado que no resultaba nada fácil, con muchos giros cerrados y zonas del recorrido en malas condiciones.

Leiva quedó instalado en el grupo perseguidor junto a Juan Antonio Pérez y Camilo Raúl Santiago, los atletas que se iban a disputar el podio. "Fue ahí donde tive que sacar toda la garra para tirar con todo lo que tenía y no perder tiempo con el fin de hacer la mínima para el campeonato del Mundo", señala el atleta egarense. En ese tramo final Leiva sacó fuerzas de flaqueza para disputar el podio a sus dos rivales en esta carrera. Y se llegó al sprint final con todo abierto. Camilo Raúl Santiago alcanzó la segunda posición por delante de Jaume Leiva en un final dramático, pero el egarense logró asegurarse una medalla de bronce de enorme mérito.

Ahora su preparación ya está dirigida de forma preferente al Campeonato del Mundo de Valencia. "Ahora tengo que replantear la temporada a corto plazo ya que la prioridad es llegar muy bien al Mundial del 24 de marzo en Valencia. Hay que evitar cualquier lesión o molestias en estas nueve semanas para volver a hacer realidad ese sueño", señala Leiva.

El atleta egarense no se ha olvidado de todo lo pasado. "En 2013 también conseguí la medalla de bronce y una semana después me lesionaba de gravedad. Pasé lo que pasé durante dos años, pero todo eso ya está pasado. Lo que importa es que he vuelto a competir casi cinco años después en un gran campeonato en esta distancia y he vuelto a subir al podio".

EL PODIO 

1. Houssame Benabbou 1.03’55"
2. Camilo Raúl Santiago 1.04’14"
3. Jaume Leiva 1.04’15"

To Top