Hace una semana, José Luis Jurado finalizó junto a sus compañeros del Assessoria Vallparadís la séptima posición en la Europa Cup celebrada en la localidad de Platja d’Aro, la máxima competición de korfbal a nivel continental. El cuadro egarense se impuso al SZAC Budapest en su último partido del torneo. No fue un buen torneo para los pupilos de Miquel Àngel Tobaruela. Un tropiezo con el Benfica portugués alejó a los terrassenses de la lucha por las medallas.
Ya antes de disputar su último torneo internacional, José Luis Jurado sabía que iba a alinearse por última vez. A sus 31 años ha puesto el punto y final a una trayectoria deportiva de catorce años trufada de éxitos tanto con su club como con la selección catalana. Una selección catalana de la que Jurado era uno de sus referentes.
“La verdad es que ya tenía pensado retirarme al final de la pasada temporada, pero como nos proclamamos campeones de liga y teníamos que volver a disputar la Europa Cup y era en casa, en Platja d’Aro, decidí esperar un poco. Me hubiera gustado retirarme con una medalla pero no pudo ser. El año pasado ya nos quedamos a las puertas de la medalla de bronce. Pero no pasa nada. La decisión estaba tomada”, explica el ya exjugador internacional.
“Llevo muchos años jugando a korfbal y ha llegado el momento de decir basta. Mis obligaciones laborales me exigen cada vez más tiempo y eso no es compatible con el korfbal. Ahora voy a tener los fines de semana libres. No es que haya acabado saturado de korfbal. Lo llevaba bien, pero he entendido que había llegado el momento”, explica Jurado. Con él se marcha una de las figuras más relevantes del korfbal catalán.
Formado en el Copèrnic
José Luis Jurado, nacido en Can Boada hace 31 años, se inició en el mundo del korfbal con 17 años de edad. Sus primeros años fueron exitosos, todo un augurio de lo que estaba por llegar. Se formó en las filas del equipo del Nicolau Copernic en categoría júnior y consiguió ganar tres ligas consecutivas con este equipo. A continuación se convirtió en uno de los fundadores de uno de los equipos egarenses con mayor recorrido, un Assessoria Vallparadís del que fue uno de los fundadores hace ya más de once años. Desde entonces no se ha movido del cuadro egarense, con el que ha ganado cuatro ligas, cinco Copas y dos Supercopas, así como tres títulos de la Europa Shield, la segunda competición en importancia del korbal europeo. En la primera, la Europa Cup, ha logrado un cuarto puesto (la pasada temporada en Holanda), dos quintos y el séptimo de esta temporada, en la que se ha retirado.
Clave en la selección
Más allá de su club, Jurado ha sido una de las piezas más relevantes de una selección catalana con la que ha disputado dos Mundiales (en Chequia y en Bélgica, donde Catalunya acabó quinta) y cinco Europeos. En esta última competición fue uno de los integrantes del equipo que hace dos años consiguió la medalla de bronce en la localidad holandesa de Dordrecht. Se trata de la única visita del combinado catalán absoluto a un podio.
“Me voy tremendamente contento y satisfecho. El korfbal me ha dado muchísimas cosas y estoy muy contento con la carrera deportiva que dejo atrás. Lo mejor que me ha pasado es haber hecho tantos amigos. Tanto el club como la selección era mi gran familia”, explica. Su futura esposa, Patricia Sanjuán, seguirá jugando.