Esports

Castillejo, nuevo cerebro de la Mitja 

Carles Castillejo ha sido uno de los atletas más destacados del fondo español en los últimos tiempos. Cuatro veces olímpico y mundialista en dos ocasiones, ha sido el ganador de la Mitja Marató de Terrassa en sus dos últimas ediciones y posee el récord de la prueba. Este año, además, desarrolla la función de director técnico de la Mitja después de alcanzar un acuerdo con la organización con el fin de potenciar la vertiente directiva de una cita que sigue siendo referencia en el atletismo catalán. La carrera se disputa este domingo.

"Fue una idea que surgió del presidente de la Mitja, David Otero. Me lanzó el guante y lo cogí rápido", explica en relación a este nuevo papel que pasa a desarrollar. "Es una buena forma de seguir dentro del atletismo y ayudar a crecer a la Mitja Marató de Terrassa con los conocimientos que tengo en relación a cómo se mueve el atletismo. Queremos potenciar la participación, combinando gente que corre mucho con los atletas más populares. Este año nos afecta la coincidencia con el Campeonato de España de Melilla y eso nos quita mucha participación, pero no se puede conseguir todo."

Una de sus primeras intervenciones como director deportivo de la carrera ha sido rediseñar el circuito tradicional. Pese a que mantiene la esencia de los últimos años, se han suavizado algunos tramos y se ha actuado en el desarrollo de la salida y la llegada. "Hemos actuado en base a la petición de los propios atletas", señala Castillejo. "Y hemos decidido suavizarlo un poco y hacerlo algo más atractivo. No podemos negar que en Terrassa se sube y se baja, pero el récord es de 1.03’30" y eso es correr mucho. Intentaremos que se supere esa marca y demostrar que el circuito nuevo es mejor que el anterior."

Dibujar el cartel de atletas participantes es otra de sus responsabilidades. En este sentido y pese a la coincidencia con el Campeonato de España, ha reunido a un buen número de corredores con capacidad para estar por debajo de un tiempo de 1 hora y 8 minutos. El principal favorito es el marroquí Mourad El Bannouri, quien dispone de una mejor marca de 1 hora y 1 minuto. Por tanto, está capacitado para superar el récord de la Mitja, que está en posesión del propio Castillejo. "Está capacitado para hacer el récord. Yo le haré de liebre", señala Castillejo. Otro nombre destacado será el de Juan Carlos de la Osa, atleta de primer nivel durante gran parte de su carrera. Sin olvidar a atletas como Abderrahim El Jaafari, doble ganador de la Mitja, Ari Benhmbarka o Halid Mhamdi.

Participantes
En el capítulo femenino, Laia Andreu y Vinyet Nogueró son los nombres más relevantes. "En nivel de elite tenemos pocas atletas en Catalunya y están todas en Melilla porque tienen opciones de ir al Campeonato del Mundo. Entre nuestros objetivos está potenciar la participación femenina, pero es cierto que la densidad de féminas es más baja."

Entre las bajas, la más notable es la del terrassense Jaume Leiva que estará en el Campeonato de España. "No he hablado con él porque había dicho en redes sociales que iba a Melilla. Es una lástima que no pueda correr la media maratón de su ciudad, pero lo entiendo porque tiene objetivos ambiciosos para hacer la mínima para el Mundial."

Castillejo detalla los objetivos que se ha fijado de cara al futuro. "A nivel de participación hay que intentar que la tendencia a la baja se detenga e incluso podamos subir. Y a nivel de elite la apuesta sigue siendo contar con atletas de renombre. Este año hemos hecho el esfuerzo de traer un atleta con posibilidades de hacer el récord. Eso situaría a la Mitja entre las mejores de Catalunya y España e incluso de muchas ciudades europeas".

To Top