Esports

El Ayuntamiento sugiere al Jabac que deje la Fundació 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa ha vuelto a invitar a la UFB Jabac i Terrassa a separarse de la Fundació Terrassa FC con el fin de no ver afectada su actividad como consecuencia del conflicto que mantiene esta última entidad con la administración municipal. Asimismo, el Ayuntamiento señala a los dirigentes de la Fundació como responsables de su situación económica. Estos dos puntos destacan en un extenso comunicado de prensa del gobierno municipal hecho público con el fin de fijar la posición de la administración en este proceso. El conflicto entre la Fundació y el Ayuntamiento ha recuperado visibilidad pública en las últimas semanas, después de que el Jabac (la pata deportiva de la Fundació) denunciase el peligro de que su actividad futbolística se viese comprometida por las consecuencias económicas derivadas de este proceso. El club solicitó al Ayuntamiento la suspensión del embargo de 5.000 euros mensuales vigente con el fin de reducir el impacto sobre su economía. El Ayuntamiento fijó en 2010 un canon de 24.735 euros mensuales por la explotación del suelo en el que se asienta el centro deportivo Terrassasports, variando las bases de la primera adjudicación. La negativa de la Fundació a pagar ese canon condujo el conflicto a la vía jurídica, con una primera sentencia favorable al Ayuntamiento.

Actuaciones
El comunicado del gobierno municipal (íntegro en la página www.diarideterrassa.com) hace una cronología detallada de lo ocurrido desde que en octubre de 2000 se aprobase la concesión a la Fundació del Camp Olímpic y del terreno de Las Palmeras donde posteriormente se construyeron campos de fútbol, pistas de pádel y el centro Terrassasports. Y concluye señalando que las acciones emprendidas desde que se inició el camino judicial del conflicto han sido siempre en relación a la actuación de la Fundació. "La voluntad del Ayuntamiento es preservar la actividad deportiva de los diferentes equipos de la UFB Jabac i Terrassa, con independencia del litigio jurídico con la Fundació", señala el comunicado.

El equipo de gobierno añade que el deber de la administración municipal es "hacer cumplir sus obligaciones a todos los contribuyentes" y, por tanto, no puede detener su acción. "Pese a ello, la negociación sobre las condiciones en que se puede llevar a cabo este cumplimiento está abierta." El equipo de gobierno añade que la Fundació no ha mostrado nunca ninguna voluntad negociadora para abordar en condiciones más favorables la situación de deuda que tiene con el Ayuntamiento, ni tan solo cuando una sentencia judicial ha dado la razón a este último. "La Fundació se ha negado sistemáticamente a reconocer que, fruto de la modificación de su relación con el Terrassa FC, debe satisfacer un canon por la explotación comercial del solar de Las Palmeras".

El comunicado recuerda que el canon fue impuesto después de que la Fundació dejase de hacer aportaciones económicas al Terrassa FC, una vez se concretó la salida de Guillermo Cabello de su consejo de administración (Cabello era presidente de las dos sociedades), se procediese a la liquidación de la sociedad anónima y se adjudicasen los derechos deportivos a la sociedad TFC Sports SL, lo que derivó después en la ruptura entre la Fundació y el Terrassa FC. El Ayuntamiento recuerda que la construcción del Terrassasports estaba destinada a generar recursos económicos que garantizasen el funcionamiento del Terrassa FC. "La Fundació presentó un recurso contencioso, partiendo del principio de que no tenía que asumir ningún tipo de pago y, por tanto, sin entrar a discutir ni intentar negociar el importe del canon fijado."

Mala gestión
Según el Ayuntamiento, la situación de insostenibilidad económica de la Fundació se debe "a la propia voluntad de sus dirigentes" y no a la acción municipal "que tiene por objetivo preservar la actividad del fútbol base y del deporte de la ciudad, dejando intereses particulares i/o empresariales." En esa dirección, la administración municipal recuerda que en el proceso de embargo contra la Fundació y Terrassasports se han recaudado, desde 2012, 96.638 euros. Y que desde la entrada en concurso de acreedores de la sociedad Terrassasports en noviembre de 2017 no se percibe ninguna cantidad por embargos. "En los embargos practicados, nunca se ha actuado contra aquello que hace referencia al fútbol base", señala. El gobierno municipal ha recordado que el contrato de arrendamiento de las instalaciones de la Fundació a la empresa Terrassasports fue modificado, pasando de 60.000 euros mensuales a 5.000. Los responsables municipales entienden que las cantidades embargadas no pueden hacen peligrar el fútbol base del Jabac. "La modificación operada en el contrato de alquiler de Terrassasports de forma injustificada y por la que la Fundació ha dejado de ingresar más de 55.000 euros mensuales podría ser uno de los motivos."

El equipo de gobierno sostiene que el Jabac podría ser autosuficiente con las cuotas de las familias. "El Ayuntamiento ha sugerido vías de solución, que podrían pasar porque el fútbol base de la UFB Jabac i Terrassa se desvincule y quede separado del entramado societario y de los intereses empresariales y particulares que quedan reflejados en la sentencia de 2015".

To Top