Cristian García, entrenador del Terrassa FC, anduvo inquieto durante toda la semana pasada, ajeno al clima de optimismo que había generado el 1 a 5 en el campo del Gavà. Conocedor de la centrifugadora emocional que es el fútbol, la sensación de euforia que se respiraba alrededor del equipo le tenía sobrealertado. Sabía que el Europa estaba capacitado para ganar en Terrassa y que el torrente de elogios sobre los suyos no iba a tener ninguna consecuencia positiva. La realidad le dio la razón porque el Terrassa cuajó uno de sus peores partidos de la temporada, encajó su segunda derrota del ejercicio en casa y la tercera en la totalidad del campeonato, y su equipo dejó escapar una excelente oportunidad para dar un primer tirón en la tabla clasificatoria después de una jornada muy beneficiosa para sus intereses. Tanto es así, que pese al tropiezo el Terrassa continúa en zona de promoción.
Y eso que la tarde tuvo un fenomenal arranque, con un gol de Ferreira en el minuto 3 que puso por delante a los egarenses en el marcador. Parecía que la dinámica positiva de los últimos tiempos se prolongaba una semana más, con un Terrassa muy conectado que volvió a sacar provecho de su buen manejo de las acciones a balón parado dado que el tanto nació en un lanzamiento de falta de Nils que Jonathan Ferreira cabeceó de forma formidable al fondo del marco defendido por Arnau.
Cambios
Cristian alineó un once titular con presencia de los amnistiados Civil, Guti y Daisuke, aunque sin nombres de tanta relevancia como Raúl Torres, Fran Piera o Àlex Fernández. Pero la apuesta se le fue derrumbando esta vez con demasiada premura. El Europa asumió el riesgo que le pedía el partido, se rediseñó de inmediato y jugó con el atrevimiento debido para no verse penalizado con un gol marcado casi en el vestuario. Los visitantes ejercieron una presión ejemplar en las zonas de creación del Terrassa, que quedó mutilado en el centro del campo sin asumir el protagonismo debido. La única oportunidad del Terrassa después del 0 a 1 tuvo como protagonista a Xavi Civil, en un intento de vaselina estéril ante la intervención del portero visitante.
En cambio, el Europa impuso su fútbol intenso y tuvo capacidad para arrinconar poco a poco al conjunto egarense, incapaz de detener la elevada capacidad de intervención de Javi Navarro en el costado izquierdo de su ataque. Los gracienses avisaron con un disparo de falta de David Jiménez al poste en el minuto 19 y en el 28 lograron un previsible empate después de que el citado Javi Navarro culminase una buena acción ofensiva de su equipo. Siete minutos más tarde, David Jiménez volvió a inquietar a Ortega en otro disparo de falta que el portero local rechazó a córner.
Las inseguridades del Terrassa, su falta de convicción, las imprecisiones y la escasa capacidad de reacción fueron aún más evidentes en un segundo tiempo para olvidar que empezó del peor modo posible, dado que Varona anotó el 1 a 2 en el minuto 49 en una nefasta acción defensiva de los locales. Cristian, viendo que el partido se le escapaba de forma irremediable, dio entrada primero a Raúl Torres y Fran Piera y poco después a Àlex Fernández para pasar a jugar con tres defensas.
El equipo, por entonces, era un manojo de desconfianza, desubicado y repetitivo en los errores. Los disparos desde fuera del área de Raúl Torres se convirtieron en la única herramienta ofensiva de un carrusel de pases horizontales sin ninguna incidencia en el juego. Hasta que el Europa, seguro y firme en sus convicciones, sentenció el partido en el minuto 70 en un magnífico contragolpe conducido por Ángel de la Torre y culminado por Manolo Raíllo, dos ex jugadores del Terrassa. Desde entonces, el fútbol local fue aún más desesperante.
TERRASSA FC 1
CE EUROPA 3
TERRASSA FC. Ortega, Yayá, Amantini, Pallás, Guti, Guzmán, Ferreira, Carreón, Daisuke, Civil y Nils. Fran Piera y Raúl Torres sustituyeron a Daisuke y Civil en el minuto 51; y Àlex Fernández a Yayá en el 59.
CE EUROPA. Arnau, Damià, Rubén, Cano, Tena, Varona, David Jiménez, Alberto, Raíllo, Pluvins y Javi Navarro. De la Torres suplió a Pluvins en el minuto 69; Prat a David Jiménez en el 78; y Josa a Javi Navarro en el 82.
Árbitro. José Emilio Sánchez Aparicio. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores Yayá, Ferreira, del Terrassa FC, y a Cano y Javi Navarro, del Europa.
Goles. 1-0, minuto 3, Ferreira; 1-1, minuto 28, Javi Navarro; 1-2, minuto 49, Varona; 1-3, minuto 70, Raíllo.
Público. 593 espectadores se dieron cita en el Camp Olímpic.