La primera edición del Campus Internacional Vicky Losada tuvo una invitada de honor. Nada más y nada menos que la mejor futbolista del planeta, la Messi del fútbol femenino. Se trata de la delantera del FC Barcelona Lieke Martens. Esta holandesa de 25 años rubricó el pasado 12 de julio un contrato por tres temporadas con el Barça tras haberse proclamado campeona del Europeo con su selección. Martens destaca por su verticalidad, su velocidad y su habilidad con el balón en los pies. Su instinto goleador es temible.
¿Cómo ha vivido la experiencia de participar en este Campus Internacional Vicky Losada junto a su compañera en el Barça?
Ha sido un gran placer. Estoy encantada de estar aquí en Terrassa. No debemos olvidar que las niñas y los niños se fijan en las jugadoras profesionales como nosotras. Estar un rato con mi compañera Vicky Losada y con las niñas ha sido un auténtico placer para mí.
Imagino que habrá participado en muchos campus de este tipo en los diferentes países en los que ha jugado.
Así es. Cada vez se organizan más campus y pienso que es algo muy bueno para las niñas. He podido participar en campus en diferentes países, primero en Holanda, pero también después en Bélgica, Alemania y Suecia. Siempre disfruto mucho en este tipo de actividades. El nivel que he podido ver aquí en Terrassa es homologable al que he encontrado en otros países.
Usted es la nueva estrella del equipo femenino del Barça. ¿Cómo se está sintiendo en el equipo azulgrana en esta primera parte de la temporada?
La verdad es que estoy encantada. Recuerdo que me enfrenté al Barça en la Champions League jugando con el Rosengârd sueco. Ví la forma en que jugaba el Barça y enseguida tuve muy claro que ese era el equipo al que quería ir. Jugamos el mismo sistema que practicamos en la selección holandesa y eso es algo que me beneficia. Estoy muy acostumbrada a esta forma de jugar. Me he adaptado muy rápido y considero que puedo aportar muchísimas cosas al club.
¿Es muy diferente el fútbol español a los otros que ha conocido usted a lo largo de su carrera, como el holandés, el belga, el alemán y el sueco?
Como he dicho, tanto en el Barça como en la selección nacional jugamos de una forma muy parecida. No aprecio grandes diferencias. En otros sitios donde he estado me he encontrado con un fútbol más físico. Es el caso de la liga sueca. Considero que el fútbol femenino español tiene un nivel muy elevado. No veo grandes diferencias.
Su fuerte es el gol. ¿Cuántos espera marcar esta temporada jugando con el Barça?
Buena pregunta (ríe). Creo que llevo unos siete goles en el Barça. La verdad es que no es algo que me obsesione. Lo único que quiero es ganar la Liga con el Barça y hacer lo mejor para el equipo. No importa quien marque los goles.
Usted es actualmente la mejor jugadora del mundo. ¿Supone eso una presión añadida?
No. En absoluto. Sólo intento hacer bien mi trabajo. Somos varias las jugadoras que estamos actualmente a un buen nivel y jugamos en los mejores equipos. Los premios individuales son algo muy relativo. Casi todas las selecciones tienen una o dos jugadoras de altísimo nivel, igual que el Barça. Todas ellas están capacitadas para ganar el premio que gané yo el pasado enero.
¿Cómo vivió el éxito de Holanda en el pasado Europeo, en el que fue elegida también como la mejor jugadora de la competición.
Nunca voy a olvidar el año 2017. Gracias a que con la selección holandesa mostramos un buen fútbol en el Campeonato de Europa, el fútbol femenino holandés es ahora grande e importante. Igual que en el caso del trofeo a la mejor jugadora del Mundo de la FIFA, fui elegida mejor jugadora del Europeo gracias al trabajo de todo el equipo. Eso siempre es así. El fútbol es un deporte colectivo.
¿Cómo se vive el fútbol en España en comparación con las otras Ligas que ha conocido?
En España, la televisión está haciendo actualmente un buen trabajo. Es muy importante para nosotras y para nuestro deporte que Gol retransmita partidos de fútbol femenino. Países como Alemania o Inglaterra están todavía un paso por delante nuestro, pero creo que España está en el buen camino. Estoy convencida de que la liga española acabará siendo una de las mejores del continente.
¿Qué espera conseguir en esta primera temporada vistiendo la camiseta del FC Barcelona?
Creo mucho en este equipo. Tiene un potencial enorme. Aún nos tenemos que seguir conociendo, pero vamos a pelear tanto por la Liga como por la Copa de la Reina.
¿Vé al Barça preparado para ganar la Champions League femenina?
Tenemos que enfrentarnos al Olympique de Lyon, que es por el momento el mejor equipo de Europa. Tengo muchas ganas de enfrentarme a ellas. Además, va a ser un test para saber a qué altura estamos nosotras. Después de ganar el Europeo con Holanda me he dado cuenta de que puede pasar cualquier cosa. Nuestra selección nunca hubiera imaginado que iba a ganarlo. Y lo hizo. Claro que el Barça puede ganar la Champions"
¿Se vé mucho tiempo en el Barça?
Claro. Estoy muy a gusto aquí. Disfruto muchísimo. Además, he firmado por tres temporads. O sea, que como mínimo me quedan todavía dos temporadas más.
¿Quiénes son sus mejores amigas dentro de la plantilla?
Me llevo bien con todo el mundo. Hay un grupo humano muy bueno en el vestuario. Quizás por el tema del idioma me relacione más con la delantera Toni Duggan, que es inglesa y tiene sólo un año más que yo. Pero me relaciono con todas mis compañeras. Si no nos entendemos hablando, lo hacemos con las manos o con los pies.
¿Qué tal se lleva con Vicky? ¿Qué le parece como jugadora?
Fenomenalmente (ríe). Es una centrocampista extraordinaria. Además, con ella nos comunicamos perfectamente en inglés.