Entre los días 27 y 29 de este mes de diciembre, la futbolista egarense del FC Barcelona Vicky Losada (26 años) celebrará en el Camp Olímpic la primera edición del Campus Internacional de fútbol que lleva su nombre, dirigido a niñas y niños de 5 a 18 años. Losada es uno de los referentes del fútbol español. No en vano, fue la autora del primer gol de la historia de España en un Mundial. Fue el 9 de junio de 2015 en Montreal ante Costa Rica.
Para alguien como usted que descubrió el fútbol en un equipo de chicos del CD Can Parellada debe ser especial estrenarse en este Campus en su ciudad.
Por supuesto. Me hace una especial ilusión que se haga aquí en Terrassa. Será un placer pasar esos tres días con las niñas y los niños que vengan y poder transmitirles todo lo que he podido aprender durante mis once años de profesional.
¿Esto puede ser la antesala para que el fútbol femenino gane una entrenadora el día que usted decida retirarse?
Sinceramente, hoy por hoy no lo creo. Llevo ya muchos años en la élite y cuando esto se acabe, lo que más me gustaría sería formar niñas pequeñas. Pero nunca se sabe. No es algo que pueda descartarse.
¿Ha cambiado mucho el fútbol femenino desde que usted comenzó a practicarlo?
Absolutamente. No tiene nada que ver. Yo jugaba en un equipo de chicos. Era la única niña del equipo. Ahora veo jugar a mi sobrina de 13 años y todo es muy diferente. El fútbol femenino ha evolucionado muchísimo, aunque nos queda todavía mucho camino por recorrer.
¿Cómo está viviendo su regreso al Barça después de su aventura en el Arsenal Ladies?
Después del Arsenal he podido volver a casa. El Barça está haciendo una apuesta importantísima y va a seguir creciendo. Estamos en un gran momento. Tenemos un equipo muy bueno y podemos conseguir cosas muy bonitas.
Son favoritas a todo pero quizás para pensar en ganar una Champions falte todavía un poco.
Sí. Llevando este escudo tenemos el deber de pelear por la Liga hasta el final y volver a revalidar el título. La Copa de la Reina es siempre un torneo muy especial que siempre nos gusta ganar, como ya hicimos el año pasado. La Champions League es otra cosa.
¿Vé factible ganarla?
Somos pacientes. Tenemos los pies en la tierra. Como debe ser. Quizás dentro de uno o dos años tengamos opciones de ganarla.
Hoy por hoy, ¿qué objetivo se fijan para la Champions League?
Lo ideal sería igualar el resultado del año pasado, pero nos ha tocado el Olympique de Lyon. Siendo realistas, debemos reconocer que nos llevan muchos años de trabajo. La mayoría de sus jugadoras están en el top-40 europeo, pero veo posibilidades de dar la sorpresa y eliminarlas. El partido de vuelta es en casa y en marzo estaremos más rodadas. Seguro que llegaremos con opciones.
En relación al eterno debate de la falta de visibilidad del fútbol femenino, ¿han empezado a cambiar las cosas?
El Barça "B" está en Segunda, juega cada fin de semana y van mil personas. Cuando nosotras jugamnos en el Mini viene incluso más gente. Esta sociedad se alimenta fundamentalmente del Barça y el Madrid. Hay muchos partidos de Primera que la gente tampoco sigue. Cada vez que nosotras conseguimos llevar ocho mil o trece mil personas al Mini es increíble.
El día del Paris Saint Germin fueron casi 14.000 personas. ¿Cómo recuerda esa noche?
Con un gran cariño. Fue algo inolvidable para todas nosotras. Esperemos que podamos repetir muchas veces experiencias como esa.
¿En qué países va más gente al campo a ver fútbol femenino?
En Holanda ha crecido muchísimo la afición últimamente gracias a los éxitos de la selección, pero los países punteros continúan siendo Francia y Alemania.
Usted marcó el primer gol de la historia de la selección en Canadá. ¿Cómo recuerda el último Europeo de Holanda?
Fue una experiencia inolvidable. Con sólo 26 años he tenido la suerte de jugar dos Europeos y un Mundial. Son cosas que se te quedan grabadas para siempre.
Pese a no tener el mismo reconocimiento ni mediático ni económico que los chicos, ¿cuando va a la selección se siente arropada?
Las cosas están mejorando. Es cuestión de tiempo. En los dos últimos años, la Federación Española está mejorando y cambiando las condiciones. Cada vez son mejores. Lo importante es no bajar el nivel y seeguir clasificándonos para los grandes campeonatos.
La llegada de la televisión y la quiniela también debe ayudar.
Es buenísimo. Siempre que entra la televisión es una buena noticia. También lo de la quiniela. Hay muchísima gente que juega. Puede ser una forma para que la gente se dé cuenta de que el fútbol femenino también existe, de que también es fútbol. Todas esas ayudas suponen un paso adelante muy grande.
Volviendo al Barça, ¿tienen un equipo más potente que el del año pasado?
Absolutamente. Hemos hecho muy buenos fichajes, que nos dan un plus de intensidad. Son jugadoras que van entendiendo el estilo del Barça, que es único en el Mundo.
¿Prevé mucha competencia esta temporada en la Liga?
El Atlético de Madrid está siendo muy regular. Nosotras debemos intentarlo también. El Barça nos da lo mejor para que lleguemos en las mejores condiciones posibles.
Cuando empezaba en Can Parellada, ¿se imaginaba que un día llegaría a la élite, se enfrentaría a las mejores y sería la primera española en marcar en un Mundial?
En absoluto. Cuando llegué al Barça lo gané todo. Y con 21 años me fui a Estados Unidos. A partir de entonces pude comenzar a vivir realmente del fútbol.
¿Le sorprendió el nivel de organización que vio en la Liga americana con el Western New York Flash?
Muchísimo. El "soccer" es especial. A nivel femenino es uno de los tres deportes más seguidos y practicados. El fútbol americano y el hockey son los principales deportes en América, pero después ya viene el fútbol. Me sorprendió ver que a los campus a los que iba venían más niñas que niños.
Se toman mucho más en serio el deporte femenino.
Y tanto. Aquí nos estamos acercando ahora, pero en Estados Unidos, el deporte femenino es importantísimo y lo cuidan muchísimo a todos los niveles y en todas las edades.
¿Qué recuerda de su experiencia inglesa en el Arsenal Ladies?
Me encanta la Premier League. Estoy enamorada de esa Liga, pero yo echaba mucho de menos el Barça, que es y será siempre mi casa. Cuando el club apostó al cien por cien por el fútbol profesional no dudé ni un minuto en regresar. Pero sí echo un poco de menos la intensidad y la "caña" de esa Liga.
¿Es muy diferente a la española?
En algunas cosas. Aquí somos mejores táctica y técnicamente, pero en Inglaterra nos ganan en intensidad. No descarto volver. No me importaría. Pero por ahora es difícil. Yo soy muy del Barça. De hecho, cuando me fui del Arsenal tenía ofertas de otros equipos ingleses y también de Suecia. Pero echaba de menos el Barça. Muchísimo. He crecido aquí y echaba de menos este estilo de juego y este club.
¿Qué reto le queda por cumplir?
Sin ninguna duda, ganar una Champions con el Barça. Sé que seguramente aún no es el momento, pero no quiero retirarme sin ganar esta competición.
¿Y a nivel de selección? Lleva 50 partidos y 14 goles.
Tenemos que seguir trabajando, pero sería increíble poder llegar a una final de Europeo o de Mundial. Creo que va a pasar, pero no sé si yo estaré en ese equipo.