Esports

Vega señala a la Fundació Terrassa FC

Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, se ha mostrado sorprendido por las últimas acciones emprendidas por el Jabac en las que ha denunciado las actuaciones de la administración municipal en el conflicto que mantiene con la Fundació Terrassa FC. El Jabac ha señalado que las consecuencias de las mismas ponen en entredicho la viabilidad del club. “Me ha sorprendido que aparezca ahora este tema y también que se acuse al Ayuntamiento de todos los males”, señala Vega, que en su etapa como concejal de Deportes fue quien afrontó este conflicto. “Lo que le diría a todos los que nos critican es que miren de dónde proceden los problemas.”

El alcalde estima que la actuación del Ayuntamiento ha sido la adecuada. “La Fundació traspasó dinero al Terrassa FC mientras Guillermo Cabello era presidente de las dos entidades. Después se negó a hacerlo. El Ayuntamiento tuvo que defender el interés de la mayoría.” Vega añade que siempre ha valorado la actividad deportiva del Jabac, entidad adscrita a la Fundació. “Es una escuela de mucho prestigio, pero las normas hay que cumplirlas. Y debido a que no se cumplen tenemos un litigio.” Vega añade que “el Jabac siempre tiene la posibilidad de separarse de la Fundació”.

El Ayuntamiento impuso un cánon económico de 27.000 euros mensuales a la Fundació en concepto de alquiler de los terrenos municipales en los que se asientan las instalaciones de Las Palmeras. El primer convenio contemplaba la cesión gratuita. La Fundació acudió a la vía judicial en desacuerdo con ese cambio y la primera sentencia fue favorable al Ayuntamiento. Ahora se espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al recurso posterior de la Fundació. La deuda acumulada del citado canon asciende a más de dos millones de euros y existe un embargo a la Fundació de 5.000 euros mensuales. El centro deportivo Terrassasports, que es de la Fundació, ha entrado en proceso concursal y el Jabac ha alertado que su actividad puede verse lastimada.

Las razones
“El Ayuntamiento denunció un convenio porque no se cumplía y la primera sentencia nos dio la razón. Mirar hacia otro lado sería un fraude fiscal y el Ayuntamiento debe defender los derechos de los ciudadanos”, ha manifestado Alfredo Vega. “Si la Fundació tiene problemas hay que analizar de dónde vienen. Esta entidad tiene tres patas de financiación: una es del propio fútbol, que pienso que es una actividad sostenible porque las familias pagan sus cuotas; la segunda es el Terrassasports, que ha reducido de forma importante su aportación; y la tercera es el restaurante, cuyo alquiler pienso que está muy por debajo de lo que fue en otros momentos. Creo que los problemas le vienen de esos alquileres que se han reducido fuera de unos límites razonables.”

El último capítulo del conflicto se vivió el pasado fin de semana, cuando los equipos del Jabac mostraron en sus partidos una pancarta de apoyo al presidente, Carles Mota, y al de la Fundació, Guillermo Cabello. “No me parece normal”, dice el alcalde. “No tienen toda la información. Intentaremos que la tengan para que puedan tomar sus decisiones. Porque niños y padres pueden hacerlo sin un conocimiento real de todo”.

To Top