Esports

El Terrassa FC ganó al estilo Sergio Ramos

Afalta de fútbol, viva la estrategia. No es ningún demérito ganar en el último minuto y gracias a una jugada a balón parado. La historia está repleta de episodios incluso épicos resueltos de ese modo, ejemplificados en la era moderna en la figura de Sergio Ramos. Y el Terrassa se agarró a ese discurso en su último partido del año para resolver su compromiso ante el Castelldefels de forma agónica pero balsámica, rompiendo una racha de dos empates consecutivos, de dos partidos sin ver puerta y abriendo la puerta a un descanso navideño placentero que se hubiese visto agitado con un resultado negativo que le hubiese alejado de las posiciones de "play off". Ahora, quinto clasificado y a un punto del cuarto, la pausa se observa desde otro punto de vista deportivo y anímico.

Acostumbrado a proponer mucho a nivel futbolístico, el Terrassa incluso enriquece de forma sobresaliente su repertorio de acciones a balón parado. Tiene variedad, riqueza y repertorio de alta calidad en ese apartado. Pero esta vez ganó a la vieja usanza, en un córner como los de antes, apretado como estaba el partido a menos de dos minutos del final. Dani Sánchez puso un magnífico centro en el corazón del área y allí Jonathan Ferreira acertó a conectar un buen remate de cabeza para superar a Manu Martín, espléndido durante toda la tarde, y finiquitar la primera vuelta del campeonato con un resultado positivo que hará más digestivos los turrones.

Altibajos
El Terrassa confirmó el domingo que anda trastabillado en muchas de las facetas de su juego. Ha perdido frescura, velocidad en el manejo del balón, capacidad de sorpresa e intensidad en su propuesta, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Pero a pesar de ese descenso cualitativo, se mantiene vivo a la espera de tiempos mejores. Rebusca en su repertorio aquellos preceptos que le convirtieron en el modelo a seguir y acumula puntos mientras tanto, aunque los arranque gracias a un par de acciones a balón parado.

Cristian García intentó sacudir a su equipo después de dos empates consecutivos. Con las bajas por sanción de Fran Piera y Amantini, dejó fuera del once inicial a futbolistas como Carlos Guzmán, Daisuke o David López. Y no convocó a uno de los jugadores más utilizados, Yayá Sidibe. Con Àlex Fernández y Ferreira en el centro del campo quiso imprimir un ritmo distinto, más vivaz. Pero durante el primer tiempo el balón corrió menos de lo deseable, transitó por zonas de poca trascendencia y el juego de los egarenses resultó irregular ante un Castelldefels que tiene el sello de Miki Carrillo y que demostró las razones de su espléndida primera vuelta. Bien organizados, defensivamente poderosos y capacitados para sorprender a la contra, los visitantes supieron jugar un partido conveniente.

Aunque Raúl Torres generó la primera situación de peligro en el minuto 16 (un disparo que salió demasiado cruzado), fue Xavi Civil quien estuvo más activo en ataque. El delantero local dispuso de dos oportunidades que acabaron en las manos de Manu Martín. El Castelldefels, mientras tanto, dio su primer aviso en el minuto 18, en una acción de Joel Lasso que finalizó con un disparo desviado. Una de las mejores ocasiones del Terrassa se produjo por un remate de cabeza de Kilian hacia su propia portería en un lanzamiento de falta, que no entró gracias a la extraordinaria parada del portero visitante. El Terrassa se adelantó en el marcador en el minuto 27. La jugada se inició en un lanzamiento de esquina que cazó Nils en el área para cruzar el balón al fondo del marco. El Castelldefels anduvo cerca del empate a cinco minutos del descanso, en una falta lanzada por Joel que no se materializó en gol gracias a una espectacular intervención de Ortega.

La segunda parte empezó espesa para el Terrassa. Y el Castelldefels acentuó su presencia ofensiva. Bermu avisó en el minuto 52 con un remate de cabeza que se perdió a pocos centímetros del marco local y en el 60 un malentendido entre Guti y Ortega estuvo a punto de ser aprovechado por Pedro Bilbao. Cristian hizo dos cambios, retirando del terreno de juego a Àlex Fernández y a Joan Pallás (este último con molestias físicas) y dando entrada a Guzmán y a David López. Los egarenses recuperaron el balón y mejoraron su fútbol, más vivo a partir de entonces en un escenario abierto que podía penalizar cualquier desequilibrio. En esa fase, el Terrassa tuvo la oportunidad de dejar el partido resuelto. El conjunto local dispuso de tres ocasiones: la primera se produjo en el minuto 61, fruto de una excelente pared entre Raúl Torres y Xavi Civil que el primero no pudo resolver; la segunda en el minuto 70 en una falta en la frontal del área que Raúl Torres ejecutó cerca del poste; y la última en el minuto 73 en un magnifico remate de cabeza de Xavi Civil tras un centro de Dani Sánchez que Manu Martín rechazó en una intervención monumental.

Pero cuando la grada esperaba la llegada del segundo tanto egarense, se produjo el empate del Castelldefels. El ex terrassista Bermu cabeceó un saque de esquina y envió el balón al fondo del marco de Ortega, imbatido en los dos últimos partidos. Ese tanto angustió al Terrassa, inquieto ante la posibilidad de entrar en otra dinámica de empates en un tramo de temporada que parecía propicio a sus intereses. Pero cuando el desenlace parecía irreversible, se produjo el gol de Jonathan Ferreira que destapó de forma definitiva la primera botella de cava de las celebraciones navideñas.

TERRASSA FC 2
UE CASTELLDEFELS 1

TERRASSA FC. Ortega, Dani Sánchez, Sergi Valls, Pallás, Guti, Ferreira, Àlex Fernández, Raúl Torres, Carreón, Civil y Nils. Guzmán y David López suplieron a Àlex Fernández y Pallás en el minuto 58; Daisuke a Raúl Torres en el 78.

UE CASTELLDEFELS. Manu Martín, Juanito, Castillo, Kilian, Joel Coch, Bermu, Pedro Bilbao, Kevin, Aumatell, Joan Gibert y Joel Lasso. Enric Vega sustituyó a Joel Lasso en el minuto 65; Santi Triguero a Joan Gibert en el 74; Joan Inés a Aumatell en el 78.

Árbitro. Enric Bureu Méndez. Amonestó a Juanito, Joan Gibert y Joan Inés.

Goles. 1-0, minuto 27, Nils; 1-1, minuto 77, Bermu; 2-1, minuto 88, Jonathan Ferreira.

Público. 552 espectadores.

EL DATO

33 puntos. Son los que ha sumado el Terrassa en la primera vuelta. Acaba quinto a un punto del "play off".

LOS DATOS

Yayá, fuera de la lista. El defensa Yayá Sidibe no entró en la convocatoria por primera vez en lo que va de temporada. Titular fijo en los esquemas de Cristian García, el jugador no estuvo entre los dieciséis elegidos y su plaza en el lateral derecho la ocupó Dani Sánchez. Cristian explicó que su ausencia obedecía a una decisión técnica.

Semana de trabajo. Pese a que la Liga ahora se detiene hasta el 7 de enero, la plantilla del Terrassa no inicia aún las vacaciones. Esta semana se han programado tres sesiones de entrenamiento y a partir del jueves se iniciará un período de descanso con motivos de las fiestas navideñas.

Segundo gol de Ferreira. La presencia de Jonathan Ferreira en la alineación supuso una sorpresa, aunque ya jugó de inicio en Cerdanyola por la ausencia de Àlex Fernández. Su tanto resultó decisivo, igual que el primero que hizo en Granollers.

To Top