La cuarta edición de la Vallès Drac Race, la segunda que organiza el Centre Excursionista de Terrassa, va cogiendo forma. La entidad egarense presentó la carrera de forma oficial en sus instalaciones del carrer Sant Llorenç de Terrassa, con la presencia de su presidenta, Eva Cervelló, la flamante concejal de Deportes de Terrassa, Eva Candela, y David González, director técnico de la carrera. Consolidar la prueba, que transcurre por el Parc Natural de Sant llorenç del Munt i l’Obac, es uno de los grandes objetivos para esta edición, que se disputará el 18 de febrero del próximo año.
Cervelló recordó que el club organizador acogió esta prueba “de gran envergadura” como “un reto” y explicó que “hemos querido aportar los valores de montaña que tenemos de sacrificio, esfuerzo y voluntariado”. La máxima responsable del Club Excursionista de Terrassa comentó que “existimos desde hace muchos años y siempre vamos añadiendo actividades”.
Candela, por su parte, manifestó que “es sabida la trayectoria de este club y se pone siempre un listón muy alto, pero lo va saltando” y agregó que “son las personas las que hacen que las actividades sean exitosas”. La concejal de Deportes del Ayuntamiento egarense, además, destacó que se trata de “una actividad que une deporte y salud” y encomió a la entidad local a “seguir haciendo actividades”.
González, posteriormente, se encargó de desvelar los diferentes aspectos de la carrera. Resaltó que esta prueba no busca rédito económico y que “la inscripción va destinada a la carrera, e invertimos todo en el propio corredor” y destacó la labor de los, aproximadamente, cien voluntarios, que ayudan al éxito organizativo.
Una marca heredada
“Es una marca que hemos heredado y hemos de gestionarla lo mejor posible para darle continuidad”, afirmó González. En este sentido, recordó que “hemos respetado el recorrido de la antigua” y añadiö que “se trata de acercar a la gente a un entorno natural y a lugares que no conoce, haciendo deporte”.
El director técnico explicó que la pasada edición se inscribieron 937 corredores, 845 de los cuales la finalizaron, en sus distintas categorías. La franja más habitual de edad está entre los 30 y los 50 años, y las tres cuartas partes de participantes son hombres. “Procuramos dar pequeños toques de calidad a la carrera, pero la apuesta no es acercarla a la élite. La voluntad es dedicarnos a la participación popular”, apuntó González.
La carrera consta de tres categorías: la Vallès Drac Trail, con un recorrido de 48 kilómetros y 2.200 metros de desnivel, la Half Drac Trail, de 24 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, y la Esquena del Drac, que consta de 11 kilómetros y 350 metros de desnivel. La primera y la tercera parten de Terrassa, concretamente en el Parc de les Nacions Unides, mientras que la segunda se desarrollará desde Mura a Terrassa. Habrá cuatro carreras para los niños y niñas nacidos entre los años 2003 y 2011.