El grupo quinto de la Tercera División ofrece una igualdad máxima a dos jornadas para que concluya la primera vuelta de la competición. Con el Espanyol “B” claramente destacado al frente de la tabla (aventaja al segundo en 13 puntos), la disputa de las otras tres plazas para la promoción de ascenso se presume exigente al máximo y sin que ningún otro equipo haya cobrado ventajas apreciables, a diferencia de lo que ocurrió la temporada anterior. Entre el segundo y el décimo clasificado la distancia es únicamente de seis puntos, una distancia que abre de forma excepcional el abanico de aspirantes a la disputa del “play off”.
El Ascó, que hace pocas jornadas parecía destinado a convertirse en la única alternativa al filial del Espanyol, ha ido perdiendo altura después de haber ganado un único partido de los siete últimos que ha disputado. Con siete puntos de 21 posibles ha visto como un numeroso grupo de adversarios se le acercaban, dejando abierta la pugna por el subcampeonato. El L’Hospitalet es quien está más cerca dado que mantiene el tercer lugar a dos puntos del Ascó, aunque su dinámica también deja incógnitas por resolver. El conjunto de Xavi Molist ha sumado un punto en cuatro jornadas y no ha aprovecharo la oportunidad de dar un salto en la clasificación. De hecho, conserva la tercera plaza gracias al inesperado pinchazo del Terrassa contra el Vilassar.
Dinámicas igualadas
El Sant Andreu es quien cierra el grupo de equipos de promoción, con un punto menos que el L’Hospitalet y empatado con Terrassa y Pobla de Mafumet. Los tres firman buenas dinámicas y se presumen como serios aspirantes al “play off”. El Sant Andreu acumula siete jornadas sin perder (cuatro victorias y tres empates), el Terrassa ha sumado 13 de los 18 últimos puntos en juego y la Pobla de Mafumet encadena una racha de cuatro jornadas sin conocer la derrota, período en el que ha obtenido 10 puntos.
Pero las diferencias son escasas en esa zona alta de la clasificación, a la que han accedido nuevos equipos en las últimas semanas. El Europa está a un punto de la cuarta posición gracias a una magnífica recuperación que se ha plasmado en un balance de 13 puntos de los últimos 15 disputados. Y a tres puntos del “play off” se encuentran tres equipos, cuyas opciones de futuro se han visto penalizadas por sus últimos resultados. El Vilafranca encabeza ese grupo después de haber ganado un partido en las tres últimas jornadas, en tanto que el Prat ha perdido altura como consecuencia de una mala racha en la que ha obtenido 4 puntos de los últimos 15 que ha jugado. Finalmente, el Reus “B” también ha cedido posiciones después de haber estado entre los cuatro primeros en otras fases del campeonato.
El Terrassa tiene por delante dos compromisos antes de cerrar la primera vuelta ante equipos que luchan por la permanencia pero que acostumbran a ser rivales incómodos, Cerdanyola y Castelldefels.