Tres de los cuatro entrenadores que tienen a sus equipos clasificados en zona de "play off" en el grupo quinto de la Tercera División comparten un pasado común: David Gallego (Espanyol "B"), Xevi Molist (L’Hospitalet) y Cristian García (Terrassa FC) fueron compañeros en el conjunto egarense durante dos temporadas, las 2003-04 y 2004-05 con el equipo militando en Segunda División "A". Coindicen en otras características, principalmente una filosofía de juego basada en un fútbol combinativo y de ataque que les está dando unos excelentes resultados. Gallego es el líder destacado del grupo y va directo hacia el título de Liga; Molist tiene la misión de devolver al L’Hospitalet a Segunda "B" (ocupa el tercer puesto) después de ascender a Tercera al Horta; y Cristian ha iniciado su carrera como entrenador de forma inmejorable y ha situado ya al Terrassa en zona de promoción.
Filosofía ofensiva
Los datos de sus equipos hablan por sí solos en relación a la filosofía ofensiva que aplican sus técnicos. El Espanyol "B" de Gallego es el máximo realizador del campeonato con 37 tantos en las 16 jornadas disputadas; y le siguen Terrassa y L’Hospitalet con 29.
De los tres, Cristian es quien tiene mayor recorrido en el Terrassa FC, donde jugó por espacio de seis temporadas. Vivió el ascenso a Segunda "A" y en el segundo ejercicio en esta categoría coincidió en el mismo vestuario con Gallego y Molist. El primero de ellos había jugado en el Terrassa entre 1997 y 1999 y regresó tras militar dos campañas en el Córdoba. Molist había sido objeto de deseo en distintas oportunidades y su incorporación se produjo tras cerrar su etapa en el Nàstic de Tarragona. Aquella plantilla contaba con Miguel Álvarez como entrenador, siendo sustituido tras los malos resultados de las primeras jornadas por Enrique Martín. En el segundo ejercicio fue Juan Manuel Lillo quien ejerció de entrenador hasta que en el tramo final del campeonato le sustituyó el terrassense José Delgado. Molist fue el único que no vivió el descenso a Segunda División "B" dado que en el mercado de invierno dejó la plantilla para fichar por el Castellón.
Todos ellos tuvieron una participación más que notable en esas dos campañas. Cristian disputó un total de 61 partidos; Gallego fue alineado en 55 oportunidades; y Molist participó en 50 encuentros.
Futuro
La juventud y las buenas perspectivas de futuro les señalan como técnicos con recorrido en el escenario futbolístico. Gallego es el mayor de los tres (45 años) y después de una primera experiencia en el Sallent ha destacado en la cantera del Espanyol, donde ganó dos Ligas con el juvenil y ahora intenta conducir al filial a la categoría superior después de vivir el año pasado la experiencia de un descenso.
Molist (40 años) tomó su primer banquillo amateur en el Horta hace dos años tras unas primeras experiencias en categoría juvenil. Ascendió la temporada pasada al equipo barcelonés a Tercera y ahora busca un nuevo paso adelante en L’Hospitalet. Mientras que Cristian (35 años) ha debutado esta temporada en un banquillo y pese a su falta de experiencia está obteniendo un rendimiento óptimo combinado con un fútbol aplaudido desde muchos sectores.