Esports

El Terrassa gana con su versión más obrera

Los roperos de los mejores equipos acostumbran a estar bien surtidos para acudir a cada evento de la temporada con la vestimenta más adecuada. El Terrassa, equipo de buena consideración estética desde que Cristian García se sienta en su banquillo, acostumbra a jugar con chaqué, el "look" más pertinente a su elegante estilo. Pulcro, aseado y de buenas formas, al Terrassa se le ha recriminado en algunas oportunidades su escasa variedad de registros para adaptarse a las exigencias de escenarios donde el modelo no puede ajustarse tanto a su ortodoxia. El domingo, en Vilafranca, sacó la pana del armario para poder restregarse sin miedo al deterioro del traje ni a las manchas y demostró que también sabe despeinarse para ganar con menos lucimiento del que le resulta habitual.

Cristian García ha supuesto una bocanada de aire renovador para el Terrassa, tanto para el vestuario como para el entorno. Ha implantado la república de la normalidad y está instalando un estilo futbolístico impropio de la categoría. Inexperto en el manejo de grupos pero con varios postgrados de fútbol profesional en la maleta, está convenciendo a todo el mundo de que el camino que ha marcado es el bueno y a él mismo de que puede ser entrenador. El domingo puso al Terrassa en zona de "play off" y sació esa sed de éxito que detectaba entre la afición, impaciente por tocar el cielo cuanto antes. Y tiene por delante unas jornadas a medida para consolidarse en esa zona de privilegio de la que reniega, a veces, en su batalla por prevalecer el fútbol al marcador.

Vilafranca ha sido, en los últimos años, un escenario hostil para el Terrassa, donde ha acumulado resultados negativos, uno tras otro. Rival directo en la pugna por las plazas de promoción, el conjunto de Iván Moreno se significaba como el oponente más comprometido de este final de año, por potencial y por estilo de juego contrapuesto. Exigido en todas las facetas el equipo egarense, salió airoso del compromiso en base a una alta dosis competitiva que suplió el menor decoro en el trato con el balón. No fue el mejor partido del Terrassa en el plano futbolístico, pero sí el que le demostró que puede utilizar otros registros para salir victorioso de según qué partidos. Esforzado en todo momento, rico en el discurso táctico y con aportaciones individuales desequilibrantes para decidir con fútbol entre tanto músculo, el Terrassa reforzó su candidatura al "play off" a ojos de todo el mundo.

El mejor inicio
Por si fuese poco, el comienzo del partido cambió el planteamiento inicial de unos y de otros debido al gol de Fran Piera en el minuto 3 de juego. El terrassista anotó el 0 a 1 al aprovechar un balón que Raúl Torres había enviado al poste con un buen disparo desde la frontal del área. Esa acción echó por tierra muchos de los conceptos trabajados por el Vilafranca durante la semana y en la pizarra. El Terrassa, con la única variación de Nils por Carreón en su once titular, jugó durante muchos minutos sin ningún complejo, sacando rédito de su buen nivel de presión en la salida del balón de los locales y acomodando el partido a sus intereses. Hasta que el Vilafranca fue encontrándose con la pelota de forma paulatina, dejando al Terrassa huérfano de la herramienta con la que se encuentra más cómodo.

Pese a ese cambio de tendencia, los locales generaron las situaciones de mayor peligro en acciones a balón parado: una falta de Eric Via que rozó el travesaño y un disparo de Guti por encima del marco de Ortega en un córner. Aunque la más clara nació de un error del portero del Terrassa en la salida de balón que Aday no supo aprovechar. Los egarenses, aunque con déficits en la creación, mantuvieron una destacable solidez defensiva que les hizo sobrevivir. En ataque lo único reseñable fue una aparición de Yayá desde el costado derecho que Xavi Civil cabeceó con dirección a la línea de fondo.

La batalla física se intensificó en el segundo período, con un Terrassa que no rehuyó el cuerpo a cuerpo aunque ello le significase una notoria incomodidad. El Vilafranca estuvo mejor en ese escenario y volvió a generar peligro en dos saques de esquina. El primero fue a parar a la cruceta, tras un remate de cabeza de Fontanils, y el segundo salió cerca del travesaño después de un buen disparo del ex terrassista Óscar Hernando.

Decisivo Fran Piera
Pero entre tanto derroche físico, decidió el fútbol. Fran Piera, magnífico en todo momento, rompió el guion establecido, pausó el balón, desbordó desde la banda derecha y puso el esférico en el corazón del área para que Raúl Torres lo enviase al fondo del marco local con un excelente remate. Los mismos protagonistas del primer gol, con papeles cambiados, volvieron a aparecer en el segundo. Equilibrada la batalla física, el Terrassa alcanzó la victoria a través de una acción ajustada a su libro de estilo. Ese segundo gol se produjo en el minuto 61. Pero dos más tarde, el árbitro castigó con penalti una acción de David López en el área y Guti anotó la pena máxima. Con el 1 a 2, el partido volvía a cobrar vida.

Sin embargo, el ritmo de los locales empezó a decrecer. Fueron más protagonistas que el Terrassa, pero sin demasiada capacidad para generar situaciones de peligro. A cuatro minutos del final, el Vilafranca anduvo cerca del 1 a 3 en otra aparición de Fran Piera que habilitó a Dani Sánchez aunque su remate lo rechazó el portero local. En el último minuto fue el Vilafranca quien pudo haber marcado, pero en esta ocasión el remate de cabeza de Àlex Pla tocó las piernas de un defensa del Terrassa para desviar su trayectoria.

VILAFRANCA FC 1
TERRASSA FC 2

VILAFRANCA FC. Gonzo, Peque, Fontanils, Boira, Guti, Ton, Arnau, Aday, Via, Vives y Acedo. Óscar suplió a Acedo en el minuto 46; Àlex Pla a Vives en el 71; y Sardà a Guti en el 73.

TERRASSA FC. Ortega, Yayá, Amantini, Pallás, David López, Guzmán, Àlex Fernández, Raúl Torres, Nils, Civil y Fran Piera. Carreón suplió a Àlex Fernández en el minuto 78; Dani Sánchez a Nils en el 80; y Sergi Valls a Fran Piera en el 87.

Árbitro. Alejandro Carrillo Vilchez. Tarjetas amarillas a Boira, Acedo, Vives, Raúl Torres, Civil y Yayá.

Goles. 0-1, minuto 3, Fran Piera; 0-2, minuto 61, Raúl Torres; 1-2, minuto 65, Guti de penalti.

To Top