Igual que sucede en el derbi masculino, en el femenino el Atlètic está tres puntos por debajo del Club Egara. A diferencia del duelo masculino, sin embargo, Egara y Atlètic transitan por la parte baja de la tabla. También necesitan imperiosamente los tres puntos de mañana, pero no para situarse entre los de arriba sino más bien para eludir las últimas posiciones y asegurarse su presencia en la Copa de la Reina, especialmente las de Can Salas, que ahora mismo estarían fuera.
Ninguno de los dos participantes en este derbi, que comenzará mañana a las 12.45 del mediodía en el Pla del Bon Aire, ha tenido un buen arranque liguero. El Club Egara de Andrew Wilson ocupa una discrerta séptima posición con los mismos siete puntos que la Real Sociedad. Ha sumado sólo un tercio de los puntos en juego (7 de 21), con un balance de dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. No lo ha hecho mejor el Atlètic, que totaliza cuatro puntos y ocupa la penúltima posición de la tabla clasificatoria, con los mismos cuatro puntos que un Jolaseta que es antepenúltimo y con quien empató a un gol la semana pasada.
Escasas victorias
El conjunto que prepara Andreu Enrich ha ganado un solo partido. Se impuso por 2 a 1 en la segunda jornada ante la Real Sociedad. Empató otro, el pasado domingo en Getxo. Los otros cinco encuentros los ha perdido, algunos de forma abultada, como el 0 a 5 que encajó en casa ante el Club de Campo o el 7-2 que le marcó la Complutense en Madrid.
Sin embargo, un derbi se vive siempre desde otra perspectiva. Poco importa la clasificación, las rachas de unas y otras o el momento en el que ambas llegan a la contienda. En el transcurso de esta semana, tanto en el Pla del Bon Aire como en Can Salas se ha entrenado duro para derrotar al eterno rival.
Precedentes
Ambos entrenadores esperan un encuentro tremendamente igualado, en que los pequeños detalles resulten decisivos. Tanto Andrew Wilson como Andreu Enrich están relativamente satisfechos de como está evolucionando el trabajo de sus respectivos equipos y entienden que en el derbi, al que ambos llegan tremendamente necesitados, puede darse cualquier tipo de resultado. No aventuran favoritismos.
Sin embargo, si nos atenemos a los resultados de los enfrentamientos de ambos conjuntos la temporada pasada, el Club Egara parte como favorito. Las chicas de Wilson se impusieron por 0 a 2 en Can Salas y por 3 a 1 en el Pla del Bon Aire. Pero cada derbi es distinto y puede suceder cualquier cosa.
Por otro lado, esta tarde se disputará otro de los duelos interesantes de esta penúltima jornada de la primera vuelta. A las cinco de la tarde, el Club de Campo recibirá al RC Polo. Ambos equipos lideran la tabla con siete victorias en siete partidos.