Esports

El reto de conducir al Quindao a la Super Liga

Pep Muñoz es uno de los numerosos técnicos terrassenses repartidos por el universo futbolístico. Desde hace dos temporadas ejerce como segundo entrenador del Quindao Huanghai, equipo que milita en la Segunda División china. Al frente de la dirección técnica se encuentra quien fuese entrenador del Terrassa FC, Jordi Vinyals. Ambos iniciaron un proyecto cuyo propósito final es conducir al equipo a la Super Liga, una competición donde compiten clubs de un gran potencial económico que en los últimos años han atraído a nombres de reconocido prestigio internacional.

En su primer año en China, el equipo de Pep Muñoz se clasificó en la tercera posición de la categoría y se quedó a un gol del ascenso. En su segundo ejercicio, que acaba de finalizar, ha ocupado el cuarto lugar del campeonato, a diez puntos del ascenso. Los equipos que han dado el salto a la máxima categoría han sido el Dalian Yifang, que dirige Juan Ramon López Caro, y el Beijing Renhe, con Luis García Plaza como entrenador. Se trata de dos clubs con un enorme potencial económico que han dominado la competición de forma notoria. "Nuestro presupuesto es el decimotercero de la categoría, pero el proyecto es intentar conseguir el ascenso a la Super Liga durante los años de contrato que tenemos", explica Pep Muñoz. El técnico egarense y Jordi Vinyals ampliaron el año pasado su compromiso hasta 2020.

Pep Muñoz entiende que la temporada "ha vuelto a ser buena" y destaca la capacidad de su equipo para estar en la disputa por el ascenso hasta el tramo final del campeonato. Su balance ha sido de 16 victorias, 4 empates y 10 derrotas. "Nos condenó la primera vuelta, en la que no ganábamos fuera de casa", explica Muñoz. En cambio, el Guoxin Stadium de Quindao se ha convertido en un fortín dado que en dos temporadas sólo han sufrido dos derrotas y cinco empates. Además, el Quindao Huanghai ha sido el máximo realizador de la competición con un total de 56 goles. El delantero serbio Djorje Rakic ha destacado en esta faceta con 19 goles. Y entre los nombres propios de la temporada ha destacado el catalán Joan Verdú, que ha disputado 29 partidos de los 30 de la Liga.

La pretemporada dará comienzo el 7 de enero en China, pero la plantilla pasará todo el mes de febrero en el CAR de Sant Cugat, como es habitual en las últimas temporadas.

Una etapa provechosa
Pep Muñoz Zoyo nació en Terrassa el 2 de agosto de 1979. En su etapa como jugador en categorías formativas estuvo vinculado al Terrassa FC, dando sus primeros pasos en la escuela del club egarense donde coincidió con Xavi Hernández. Permaneció en el Terrassa hasta concluir su etapa juvenil. Su padre también estuvo estrechamente vinculado con el club egarende, donde fue coordinador de la cantera.

Fue tras cerrar su ciclo juvenil cuando se trasladó a Lleida para cursar estudios de Educación Física, militando en clubs como Alcarràs, Juneda o Ivars d’Urgell. A la vez, inició su tarea como entrenador en equipos formativos, labor que ya había desarrollado también en el Terrassa FC. Se incorporó posteriormente a la UE Lleida como preparador físico y segundo entrenador del juvenil con quien ascendió a División de Honor. De allí pasó al Tàrrega y regresó al Lleida como entrenador del juvenil. Su destacada etapa en el Lleida le abrió las puertas del FC Barcelona, primero como segundo entrenador del juvenil y después como máximo responsable de este mismo equipo cuando Óscar García marchó al Maccabi. Fue entonces cuando se inició su trayecto con Jordi Vinyals, siendo su segundo entrenador en el juvenil azulgrana. Ganó la Youth League y pasaron también por el banquillo del Barça "B".

To Top