La Federación Española de Hockey (RFEH) presentó este jueves la liga femenina que toma el nombre de Iberdrola para su denominación, en un acto en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que se homenajeó a las campeonas olímpicas de Barcelona’92 en el 25 aniversario de los Juegos.
Con el trofeo que acredita al campeón de la competición en un lugar preferente de la sala y representantes de cada uno de los diez clubes participantes, el presidente del CSD, José Ramón Lete, presidió la presentación junto a su homólogo en la Federación de Hockey, Santiago Deó, y la responsable de márketing de la compañía, Carmen Cabrera.
“Hoy el hockey es una de las modalidades pujantes, con 14.000 licencias y un 40 por ciento de ellas femeninas. Lo que hoy recogemos tenía su origen hace 25 años. Estáis abriendo camino, no tenéis límites y sois un ejemplo”, dijo Lete, que destacó la amplia representación de la liga con clubes catalanes, vascos, canarios y madrileños.
El presidente del CSD consideró que la implicación de Iberdrola con el deporte femenino “no es corriente” y es “inigualable”, tras destacar la colaboración público privada por la declaración de especial interés público a través del programa Universo Mujer, que otorga beneficios fiscales a las firmas que patrocinan el deporte femenino.
“Estos proyectos y empresas comprometidas nos acercan un poco más a la igualdad y nos hacen creer que una sociedad mejor es posible. Supone un fuerte impulso para el desarrollo del deporte, los equipos y la selección. Podemos ir dejando al hockey femenino y al deporte femenino español en lo más alto”, afirmó la jugadora del Club de Campo Beatriz Pérez.
La internacional, que acaba de terminar una concentración con la selección española en Madrid durante esta semana, intervino en representación de las jugadoras de los diez clubes que compiten en la Liga durante la presentación, a la que asistieron entre otros la subdirectora general de Deporte y Mujer, Susana Pérez Amor, el seleccionador femenino, el inglés Adrian Lock, y el entrenador del Club de Campo y seleccionador sub’21 masculino, Eduardo Aguilar.
Atteneri Ortiz (Taburiente), Gemma Cirera (Atlètic Terrassa), Cristina Zavala (Jolaseta), Marta Folch (CD Terrassa), Marta de Mir (RC Polo), Mariona Domingo (Club Egara), Nereba Belzunegi (Real Sociedad), Lucía Jiménez (SPV-Complutense) y Carlota Petchame (Júnior) también intervinieron en el acto y en el reconocimiento brindado a las campeonas olímpicas de Barcelona’92.
Éstas, representadas por la capitana Mercedes Coghen, Mariví González Laguillo, María Ángeles Rodríguez y Silvia Manrique, recordaron aquel momento en el que se convirtieron en la primera selección femenina española, y hasta ahora la única, que ha logrado un oro olímpico.
La Liga Iberdrola Hockey celebrará el próximo fin de semana la quinta jornada de la competición, que de momento lideran el Club de Campo madrileño, defensor del título, y el RC Polo de Barcelona, ambos con 12 puntos.