El CB Matadepera se impuso en el decimoctavo Memorial Josep María Cernuda disputado en las instalaciones del CB Sant Pere. El conjunto dirigido por Ferran Nájar sorprendió a los dos principales favoritos al título, al CN Terrassa en semifinales y al Sferic en la gran final. Además, el triunfo se produjo con tintes épicos siendo el alero Marc Tapia el héroe final, ya que fue el autor de la canasta decisiva para ganar el trofeo. El encuentro por el título anduvo marcado por la igualad y prueba de ello es que ninguno de los dos consiguió distanciarse de forma clara en el electrónico. Eso, llevó al partido a un final de infarto.
La presencia del Matadepera en la final cambió el escenario más previsible, después de superar al CN Terrassa en la semifinal. El Matadepera milita en Segunda Catalana, mientras que Natació y Sferic lo hacen en Primera.
Empezó mejor el Sferic en la final, de la mano de un inspiradísimo Jordi Vilavella. El talentoso base dejó destellos de su gran calidad en el primer parcial siendo capaz de anotar cuatro triples en el mismo para dar una primera ventaja a su equipo. Pese a ello, los pupilos de Ferran Nájar aguantaron el tipo igualando la contienda al final de dicho primer parcial (21-20).
La igualdad prosiguió hasta el descanso, al que se llegó con empate a 33 puntos. En la reanudación, fue el Sferic quien tuvo más ímpetu para intentar abordar el triunfo final. Los de Jose García Valverde empezaron a dominar el juego y abrieron distancia en el marcador. Algo que no fue suficiente, ya que el Matadepera seguía estando cerca. Se cerró el tercer acto con una de las jugadas del encuentro, ya que Álex Leiva colocó un tapón antológico, evitando así que los de la Sagrada Família se distanciaran por cinco puntos: 45-42 para el Sferic al final del tercer tiempo. Además, el Sferic perdió, por unos momentos, a su mejor jugador, ya que Vilavella recibió un golpe en el labio y tuvo que abandonar el terreno de juego.
Emoción
El último cuarto fue una auténtica montaña rusa de emociones. El Sferic tomó cinco puntos de ventaja (52-47), lo que obligó a Nájar, entrenador del Matadepera, a parar el partido. Tras el parón, los de Matadepera volvieron al encuentro y fueron capaces de igualarlo. 52-52 y poco más de cuatro minutos por jugarse.
Se llegó al último minuto con 58-57 para el Sferic. Ahí, una gran defensa de Tapia obligó a Vilavella a cometer campo atrás. En el posterior ataque, Líndez acaparó todo el juego y abrió de forma magistral hacia Leiva, que anotó abierto para poner a su equipo por delante (58-59). Posteriormente, no consiguió anotar el Sferic. El Matadepera tuvo dos tiros libres para aumentar a tres su distancia, pero sólo anotó uno (58-60) y menos de 20 segundos por jugar. Vilavella tiró de calidad y anotó una grandísima canasta para empatar un encuentro apasionante. Y aún esperaba lo mejor. Con menos de 10 segundos por jugar, el Matadepera volvió a buscar a Líndez, éste abrió hacia Tapia que anotó un grandísimo tiro para sentenciar el encuentro.
SFERIC 60
CB MATADEPERA 62
SFERIC. Vilavella (21), Galán (9), Alegría (7), Pons (5) y Aguilera (9), cinco inicial, Vintró (4), Sánchez (2), Fernández, González (3) y Therezee.
CB MATADEPERA. Leiva (10), O. Tapia (2), M. Tapia (17), Líndez (5) y Cerdán (12), cinco inicial, Gómez, Aguilar (8), Julià, Carreto (4), Hernández (4) y Roenick.
Parciales. 21-20, 33-33, descanso, 45-42, 60-62.
Árbitros. Farrer y Teson.