Coincidiendo con la fecha en que se clausuraron hace un cuarto de siglo los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, la ciudad de Terrassa rindió su último gran homenaje a la subsede de hockey. Las gradas del remozado Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer acogieron un espectacular torneo oficial Cuatro Naciones que sirvió para recordar la efeméride a todos los niveles. Cuatro de las cinco mejores selecciones europeas, tanto masculinas como femeninas, se vieron las caras durante tres intensos días de competición, para preparar su gran competición del año, el Campeonato de Europa de selecciones que se desarrollará en la capital holandesa, Amsterdam, entre los días 18 y 27 de este mes de agosto.
Durante tres días, el aroma de ese inolvidable verano del 92 regresó a la ciudad. Volvió el hockey de primer nivel, pero también la pasión en la grada, la vida social, la perfecta organización y la pasión por un deporte que ha convertido Terrassa en la ciudad más olímpica del planeta.
ESPAÑA, COMPETITIVA
En lo deportivo, los dos Cuatro Naciones tuvieron un claro dominador: la selección holandesa. Las selecciones españolas se mostraron competitivas. Los chicos fueron segundos y las chicas terceras. En la categoría masculina, los neerlandeses sumaron 7 puntos, dos más que España, contra quien empataron a dos en un partido épico. El combinado español ocupa la novena posición mundial. Inglaterra fue tercera con 4 puntos y Alemania, la gran decepción del torneo, última sin puntuar. En la categoría femenina, las “orange” hicieron buena su condición de primeras del ránking mundial. Ganaron sus tres partidos y le sacaron cinco puntos de ventaja al segundo clasificado, una selección belga que fue segunda con 4 puntos, uno más que España, que acabó tercera. Igual que entre los chicos, las alemanas acabaron últimas tras haber sumado un solo punto en tres partidos.
El equipo masculino comenzó derrotando por 3 a 2 a Alemania para empatar en la segunda jornada a dos en un partido en que mandaba por 2 a 0. Acabó repitiendo resultado ante el aguerrido conjunto inglés. El seleccionador Fred Soyez salió satisfecho de este Cuatro Naciones.
La expedición partirá el martes día 15 hacia la capital holandesa. En la primera fase, España ha quedado encuadrada en el grupo “A”. Debutará el sábado 19 de agosto ante la anfitriona, una Holanda con la que empató a dos en Terrassa. El lunes 21 se medirá a Austria y el miércoles 23 cerrará la primera fase frente a Bélgica. Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales del viernes 25 y la final se jugará el domingo 27.
EN EL “TOP TEN”
Ya instalada en el “top ten” mundial, la selección española femenina aspira a todo en el Europeo de Amsterdam. Pese a que sus resultados en el Cuatro Naciones fueron irregulares, Adrian Lock acabó satisfecho con el trabajo de un bloque que arrancó batiendo por 2 a 1 a Alemania en una suerte de inesperado pero indisimulado homenaje a la final olímpica de 1992, cuando España sorprendió a propios y extraños colgándose el oro en Terrassa. Las de Lock perdieron los otros dos partidos. Encajaron un severo 0-4 ante Holanda y cayeron por 1-3 frente a la selección belga.
La expedición femenina, por su parte, volará el lunes 14 hacia Amsterdam, donde debutará el viernes 18 ante la selección anfitriona y gran favorita al título, Holanda. El domingo 20 se medirá a la República Checa y el martes 22 a Bélgica. En este Cuatro Naciones, las españolas perdieron ante estos dos últimos rivales. Si logran clasificarse entre las dos primeras de grupo, las españolas disputarán las semifinales del jueves día 24. El Europeo acabará el sábado 26 con la disputa de una final en la que la selección española confía en estar.