La práctica y el espectáculo deportivos tiene un lugar destacado dentro de las diversas y numerosas actividades de la Festa Major que arrancó ayer. Atletismo, ciclismo, tenis, patinaje artístico y esgrima son las principales propuestas para este fin de semana. Las dos que aglutinan más participantes son, como cada año, la Cursa Popular, que alcanza este año la trigesimoctava edición, y la Pedalada Popular, que alcanza su trigésima edición.
La primera de las actividades que se desarrollarán será precisamente la Pedalada Popular de Festa Major – Decabike 2017, que arrancará a las diez de la mañana desde la plaza Ricard Camí y finalizará en el Parc de Vallparadís, concretamente en la zona del Pla del Castell. Se espera una participación cercana a los 1.800 participantes. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse “in situ” hasta un cuarto de hora antes de la salida. La prueba, de 10 kilómetros de recorrido, no tiene carácter competitivo. Será el habitual punto de encuentro de gente de todas las edades, más o menos aficionados a la práctica del ciclismo o el cicloturismo.
La Pedalada atravesará las principales vías de la ciudad: Rambla d’Ègara, avenida Josep Tarradellas, avenida Abat Marcet, avenida Jaume I, carretera de Castellar, avenida de Barcelona, carretera de Montcada, calle Vinyals, Portal de Sant Roc, Rambla d’Ègara y Passeig del 22 de Juliol. Una vez finalizada la prueba, que suele tener una duración de poco más de una hora, los participantes gozarán de un desayuno y un refrigerio que se servirá en el Pla del Castell.
Sí tendrá carácter competitivo la Cursa Atlètica Popular de Festa Major, que ha cerrado ya sus inscripciones en 1.200 participantes. Hasta el inicio de la prueba pueden apuntarse, fuera de competición, quienes lo deseen. La meta se situará en la plaza Ricard Camí. A las 19.45 arrancará la prueba infantil de 1.100 metros y a las 20.15 la carrera absoluta. Se correrán 8 kilómetros por diferentes calles.
El trazado habitual
Los atletas saldrán de la plaza Ricard Camí, en la Rambla, en dirección sur y subirán de nuevo tras pasar por el Portal de Sant Roc. Se continuará por el Passeig 22 de Juliol, Passeig de les Lletres, Cervantes, 22 de Juliol, calles Nord, Societat, Garcia Humet, Comte d’Ègara, avenida Jacquard, carretera de Castellar, avenida Jaume I, Abat Marcet, Josep Tarradellas y Rambla.
Los amantes del tenis deberán pasar por Can Salas para ver los partidos finales de la Yellow Cup, el Campeonato de España cadete por equipos masculino y femenino. Hoy se jugarán las semifinales y mañana a partir de las nueve de la mañana los encuentros finales.
El CN Terrassa acogerá hoy a partir de las nueve de la mañana el Trofeu de Festa Major de patinaje artístico, que reunirá a 120 patinadores de 5 a 14 años de siete clubs: CN Terrassa, Matadepera, Viladecavalls, Sant Quirze, Igualada, Arenys de Munt y Mollet.
Hoy a las seis de la tarde se celebrará en la plaza Salvador Espriu el Màster d’Esgrima de Catalunya en la modalidad de espada femenina. En lo que al ciclismo se refiere, la avenida Àngel Sallent acogerá mañana a partir de las diez de la mañana la décima edición del Campionat de Terrassa de Ciclisme, el Memorial Manuel Calmaestra para cadetes. También mañana se celebrará la Volta a la Mola, una marcha cicloturista que discurre por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac. Habrá dos pruebas: la Volta a la Mola (92 kilómetros) y A Peu de Mola (45 kilómetros).