Ninguna de las dos selecciones españolas disputará la Hockey Pro League, la nueva competición de selecciones a nivel mundial que reunirá a nueve equipos masculinos y femeninos. La competición, que sustituirá a la actual Liga Mundial, comenzará a disputarse en 2019 y se jugará entre los meses de enero y junio. La asamblea de la Federación Española aprobó la preinscripción de ambas selecciones, pero la Federación Internacional (FIH) no ha aceptado ninguna de ambas candidaturas. Han primado los criterios de solvencia económica, dinámicas comerciales, visibilidad televisiva y número de espectadores.
Al ser rechazadas ambas candidaturas, no será ya necesario que una nueva asamblea extraordinaria ratifique una participación que hubiera costado unos 650.000 euros anuales por cada selección. No estar en ese selecto grupo de 9 tendrá consecuencias tanto positivas como negativas para el futuro del hockey español. La peor y más evidente será la previsible pérdida de competitividad internacional.
Santi Deó, presidente de la Federación Española, lamentó no estar en el grupo de los mejores. "Es una muy mala noticia para nuestro hockey. Nos obliga a seguir trabajando por si se produce alguna renuncia de última hora o por si dentro de dos años la competición se incrementa. Hay que seguir buscando recursos", apunta Deó, que se reunirá en las próximas semanas en Lausanne con los responsables de la FIH para expresar la intención de España de estar presente en un futuro en esta Hockey Pro League. De momento, ambas selecciones jugarán en la segunda división mundial.
Los seleccionadores
Los seleccionadores Fred Soyez y Adrian Lock coinciden con este análisis. "A nivel deportivo era imprescindible estar, pero hubiera sido una complicación para los clubs. Nunca vi muy clara esta competición, ya que perjudicaría mucho el trabajo del día a día de los clubs. Rompería la temporada", comenta el seleccionador masculino, Fred Soyez. "No jugar asiduamente con las mejores selecciones va a penalizarnos, pero es lo que hay".
Adrian Lock, seleccionador femenino, comenta: "No pensaba que tuviéramos muchas opciones. Somos un equipo que crece, pero tenemos nueve selecciones por delante y estamos un poco por detrás en temas de márketing. Es una lástima no haber entrado, porque dentro de dos años sí cumpliremos con los requisitos", apunta.
LAS SELECCIONES ELEGIDAS
CATEGORÍA MASCULINA: Argentina, Australia, Bélgica, Inglaterra – Gran Bretaña, Alemania, India, Holanda, Nueza Zelanda y Pakistán.
CATEGORÍA FEMENINA: Argentina, Australia, China, Inglaterra – Gran Bretaña, Alemania, India, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos.