Quedará para la historia que el primer partido de hockey que se disputó en el Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer fue un España – Bélgica en que se impusieron los belgas gracias a un gol de penalti-córner de Tom Boon a falta de dos minutos para el final. Ambos seleccionadores aprovecharon el choque para realizar pruebas y ver en acción a jugadores nuevos de cara a las dos citas que deberán afrontar este verano: las semifinales de la Liga Mundial y el Europeo de Amsterdam, donde ambas selecciones compartirán grupo.
España es actualmente la décima mejor selección mundial, aunque pronto superará a Irlanda y se situará novena, mientras que los belgas, que cuentan en su “staff” técnico con el preparador de porteros egarense Xavi Trenchs, son los quintos del Mundo, además de los vigentes subcampeones olímpicos.
Poco hockey
Después de diez intensísimos días de preparación con sesiones dobles e incluso triples, los jugadores que el francés Fred Soyez ha citado para este “stage” de Terrassa llegaron muy justitos de fuerzas al primero de los dos amistosos de esta serie, disputado el sábado en el nuevo Estadi Municipal Martí Colomer con motivo de los actos de celebración del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa. Tampoco los belgas presentaron a su equipo de gala. Shane McLeod aprovechó también para ver en acción a algunos internacionales poco habituales. Ningún jugador de los Dragons, por ejemplo, acudió al stage.
El duelo sirvió, asimismo, para que el jugador madrileño Álex de Frutos alcanzara las 50 participaciones con la selección absoluta.
Tras un primer cuarto de tanteo en que Bélgica comenzó mandando, Cédric Charlier inauguró el marcador en el primer minuto del segundo cuarto al batir al meta del Polo Mario Fernández. En el minuto 22, el egarense Pau Quemada firmó la mejor jugada del partido. Tras un control de fantasía se escapó por el eje del ataque y combinó con Albert Beltrán, que no pudo finalizar la jugada. Tras dos ocasiones fallidas de Quique González de Castejón se alcanzó el descanso.
Empate de González de Castejón
Hacia el final del tercer acto, este mismo jugador consiguió el gol del empate para los españoles con un remate certero. Estaba claro que la contienda iba a decidirse por detalles. Y en eso anduvieron más atentos los belgas, que ganaron gracias a un golazo de penalti-córner de su experto lanzador Tom Boon. El tanto llegó a falta de dos minutos, cuando Boon batió de fuerte trallazo a media altura y por la derecha a un Mario Fernández que no había tenido hasta entonces excesivo trabajo. Fue el único penalti belga.
España, que marró los tres intentos de penalti-córner de que dispuso, buscó el empate hasta el final, pero los belgas supieron gestionar a la perfección los minutos finales y se acabaron llevando la primera victoria de unos amistosos en que el resultado era lo de menos.
ESPAÑA 1
BÉLGICA 2
ESPAÑA. M. Fernández, M. Perellón, S. Enrique, R. Sánchez, V. Ruiz, A. Iglesias, M. Sallés, R. Santana, A. de Frutos, Q. González de Castejón y P. Quemada, A. Mir, L. Piera, A. Beltrán, I. Torras, M. Serrahima y M. Boltó.
BÉLGICA. V. Vanasch, C. Charlier, G. Boccard, N. de Kerpel, A. Meurmans, E. Stockbroekx, F. Denayer, A. de Sloover, A. Kina, L. Luypaert y T. Boon, equipo inicial, N. Poncelet, D. Thiery, S. Dockier, V. Wegnez y J. Gucassoff.
Árbitros. Marcelo Servetto y Daniel Rodríguez. Mostraron tarjetas verdes a los jugadores españoles Vicenç Ruiz y Marc Sallés y a los belgas Nicolas De Kerpel y Sébastien Dockier.
Goles. 0-1, minuto 16, Cédric Charlier; 1-1, minuto 49, Quique González de Castejón; 1-2, minuto 58, Tom Boon de penalti-córner.