Julio y agosto serán dos meses cargados de competición para la selección española masculina de hockey que comanda el francés Fred Soyez. El combinado español finalizará este fin de semana la primera concentración después de acabar la Liga. Sirve para ponerse a punto de cara tanto a la ronda semifinal de la Liga Mundial (del 8 al 23 de julio en Johannesburgo), un evento en el que España buscará el pasaporte para el Mundial.
"Ese es el objetivo número uno sin duda", explica Soyez, que piensa también, sin embargo, en el Europeo de Amsterdam, que se celebrará del 19 al 27 de agosto en la capital holandesa y en el que España compartirá grupo con Holanda, Bélgica y Austria. Soyez ha citado a 27 jugadores (cinco de ellos invitados), de los que saldrá la lista definitiva de 18 para Johannesburgo. Doce de ellos son terrassenses.
Instalado en una décima posición mundial que pronto será la novena, Soyez explicó ayer durante el entrenamiento realizado en las instalaciones del Pla del Bon Aire sus sensaciones en relación al momento de forma de la selección y sus objetivos. El más próximo es el doble enfrentamiento ante la vigente subcampeona olímpica, un combinado belga que es el quinto del Mundo y al que España se medirá mañana a la una del mediodía y el domingo a las doce en el Camp Federatiu. El primero de estos partidos forma parte del programa de actividades de la celebración del 25 aniversario de Terrassa como subsede olímpica.
Empezar de cero
"Estamos trabajando con un grupo muy joven. No es que tengamos que empezar de cero, pero hay mucha gente nueva y estos días en Terrassa estamos refrescando los conceptos. Eso requiere tiempo. Este fin de semana tendremos una primera prueba ante Bélgica, un rival muy potente que ha realizado pocos cambios", señala en relación a una selección con quien se enfrentará dentro de dos meses en el Europeo de Amsterdam.
Para el preparador de Lille, poder ponerse a prueba a equipos del nivel de Bélgica es "una gran oportunidad para ver nuestro nivel real". Y explica también que el gran simbolismo que envolverá al partido del sábado lo hará todavía más especial. "Muchos de estos jugadores no habían nacido cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona. Yo mismo tenía 14 años y los seguí, con una gran atención, desde casa. Por aquel entonces, ni siquiera jugaba a hockey", explica.
Soyez valora muy positivamente la posibilidad de estar trabajando estos días con una lista tan amplia. "No sé todavía quienes serán los 18 jugadores seleccionados para viajar a Sudáfrica, pero todos tienen las mismas posibilidades, incluso los cinco jugadores invitados. Nos llevaremos a los mejores".
Entiende Soyez que los internacionales "estaban a un nivel mucho mejor el año pasado en la misma época del año. Este año hemos entrenado menos, hemos disputado menos partidos y todo eso se nota", comenta el seleccionador.
Los diez días de concentración han comenzado a pasar factura y han dejado ya algunos lesionados, como el jugador del Egara Marc García-Chicote. Están tocados Miki Delàs, Diego Arana y Jabi Cabot.