Esports

Berta Bonastre repite título en la Liga belga

El pasado 3 de mayo cumplió 25 años y posee ya dos Ligas belgas, una de las competiciones de mayor relevancia del continente europeo. Se trata de la delantera matadeperense Berta Bonastre, que ha firmado una temporada memorable en las filas de su equipo, el Braxgata de la ciudad de Boom, a escasos 16 kilómetros de Amberes. Se trata de su primera campaña en este club, al que llegó el pasado verano procedente del Royal Wellington. Con el conjunto de Bruselas, en el que pasó cuatro temporadas tras salir del Atlètic, la internacional española consiguió su primer título de Liga en la temporada 2013-2014. Procedente de una familia de sólida raigambre hockeyhística, la pequeña de las Bonastre fue olímpica, el año pasado en Río de Janeiro. Actualmente prepara en Madrid a las órdenes de Adrian Lock su participación en las semifinales de la Liga Mundial, que se disputarán del 21 de junio al 2 de julio en Bruselas.

Bonastre se proclamó campeona de la fase regular de la Liga femenina belga y superó en el "play off" de semifinales por el título al Waterloo Ducks, que finalizó cuarto. Se vio las caras en esa semifinal con su compañera en la selección Glòria Comerma. El Braxgata se metió en una final que le enfrentó al conjunto de La Gantoise, de la localidad de Genk. La final acabó con empate a uno pero se decidió por 3-2 en la tanda de ·shoot-outs". La pequeña de la saga de los Bonastre fue precisamente la encargada de transformar el último lanzamiento de la tanda. Si para ella esta es la segunda Liga, también lo es para el club de Boom, que ya fue campeón el año pasado.

Una campaña redonda
Para ella, esta ha sido una temporada inolvidable. Tras ganar la fase regular, la delantera ha llegado en un extraordinario momento de forma a los "play off". De hecho, en la fase regular del campeonato ha sido la máxima goleadora, con la friolera de 22 goles en 21 partidos disputados. Todos sus tantos han sido de jugada excepto uno, que anotó en un lanzamiento de "penalti-córner. Se ha proclamado "pichichi" tras haber marcado un gol más que su rival en la final Dirkie Chamberlain, que anotó 21, pero con 3 de penalti y 2 de stroke. Ha disputado todos los partidos con su equipo excepto el primero del campeonato. Se lo perdió porque acababa de llegar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Berta Bonastre está plenamente integrada tanto a la sociedad como al hockey belga. Su experiencia en una Liga tan potente y competitiva le ha permitido mejorar muchísimo tanto en su nivel técnico como en su capacidad para competir. La pasada temporada, la última que pasó en las filas del Royal Wellington, fue nombrada la segunda mejor jugadora del torneo femenino. Hace un par de años acabó siendo también la máxima artillera del campeonato. Es más: en el año de su debut, la temporada 2012-2013, fue nominada entre las mejores jugadoras sub-21.

Por cuarta temporada consecutiva una jugadora española consigue alzarse con la Liga belga. La primera fue ella misma, que lo logró en el ejercicio 2013-2014. Al año siguiente la sucedió en el trono su prima, la también internacional Carlota Petchamé. Vino después Sole Contardi (ahora en el Victory) con el Braxgata. Y este año Berta ha tomado el relevo convirtiéndose en la primera española en alzar dos títulos ligueros en Bélgica.

To Top