Uno de los principales aspectos que se aprobarán en la próxima asamblea de la Real Federación Española de Hockey será el cambio de formato de los partidos en todas las categorías del hockey español. Si hasta ahora se venía jugando con cuatro cuartos de 17 minutos y medio, a partir de la próxima temporada, los encuentros de hockey constarán de cuatro tiempos de 15 minutos. La Federación Española ha recuperado este formato de partidos de 60 minutos siguiendo una directriz de la Federación Internacional de Hockey (FIH), que en una de sus últimas asambleas aprobó definitivamente el paso de los 70 a los 60 minutos en los partidos.
No es la primera vez que se pone en marcha este cambio. Sucedió ya hace dos temporadas, pero la medida no se acabó consolidando. Parece que, a partir del próximo mes de septiembre se establecerá ya de forma definitiva, dejando atrás tanto las tradicionales dos partes de 35 minutos cada una como los cuatro cuartos de 17,5 minutos que se venían disputando hasta ahora.
Exigencias televisivas
El nuevo formato de cuatro cuartos de 15 minutos lo ha refrendado tanto la FIH como el resto de asociones nacionales basándose fundamentalmente en criterios televisivos. Al tener más parones, es más sencillo para los operadores televisivos vender más anuncios. Asimismo, al jugarse diez minutos menos, el tiempo se detiene siempre en caso de un lanzamiento de penalti-córner, de stroke o cuando los colegiados lo consideren oportuno.
En relación a la experiencia que ya sevivió en la Liga española hace un par de temporadas, pudo notarse que con este sistema de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno los encuentros se hacían más cortos, fundamentalmente si las interrupciones en el juego eran pocas.
Además de esta modificación, en la próxima asamblea de la Federación Española debe aprovarse la participación de las selecciones españolas en las World Series, una nueva competición de selecciones que alterará sin duda el calendario de las diferentes Ligas.