Esports

Arranca la fiesta de las Mamis

Hace cinco años, cuando las socias del Club Egara Valeria Capurro y Karina Herms pusieron en marcha la primera edición del European Mamis Hockey Festival, prácticamente nadie sabía de la existencia de este colectivo de mujeres que, inspirándose en la experiencia del hockey argentino, pusieron en marcha una modalidad que permite que las mujeres que no han practicado jamás el deporte del hockey pudieran no sólo acercarse a él sino también practicarlo. Igual que sus hijos e hijas. El primer club español en abrazar esta modalidad deportiva fue el RC Polo. Poco después llegó el Club Egara, que puso en marcha un festival, que no torneo, que alcanzará este fin de semana su quinta edición.

Las instalaciones del Pla del Bon Aire acogerán entre mañana, viernes, y el domingo una amplísima serie de actividades lúdicas, musicales y gastronómicas en las que la práctica del hockey será más una excusa para compartir experiencias y revivir amistades que la propia esencia en sí del festival.

Año a año, este festival que el Club Egara organiza gracias al abnegado esfuerzo de sus voluntarios y socios, ha ido creciendo. Este fin de semana serán 525 las Mamis que tomarán parte en una quinta edición que coincide con la celebración del 25 aniversario de la competición de hockey de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que tuvo Terrassa como sede. Proceden de 32 equipos distintos. La mayor parte son egarenses o catalanes, pero también del resto de España. La representación internacional se completa con equipos de Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Italia y Croacia. Este último país participa por primera vez en el evento. A todos ellos hay que añadir también varios equipos argentinos. No en vano fue allí, en Argentina, donde nació este fenómeno, que parece no tener límites. Más bien al contrario, ya que se están comenzando a crear los primeros equipos de Papis.

Como cada año, uno de los principales actos del festival será el gran desfile del sábado. Este año coincidirá con un recorrido en que la antorcha olímpica de Barcelona’92 será transportada desde el Àrea Olímpica hasta el Club Egara. El recorrido incluirá cuatro relevos, que irán a cargo de cuatro ex jugadores olímpicos del Club Egara: Jan Dinarès, Ramon Jufresa, Pere Jufresa y Santi Amat. El concejal de Deportes, Dani Nart, hará entrega de la antorcha al primer relevista. Se prevé que la antorcha llegue al campo principal del Club Egara a las 12.25 del mediodía.

Presentación
La presentación de esta quinta edición del European Mamis Hockey Festival se desarrolló el martes en el incomparable marco de una Masia Freixa en cuyas paredes resonaban todavía los ecos de las celebraciones modernistas del fin de semana. Asistieron el presidente de la Federació Catalana de Hockey, Xavi Adell; el presidente del Club Egara, Pere Marcet; su vicepresidente Martí Lloveras; el presidente de la sección de hockey del club, Javi Ruiz; el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella; el vicepresidente de la Real Federación Española de Hockey, Marc Sala; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Dani Nart; y la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona.

La sala estaba llena de jugadoras que lucían las camisetas de sus diferentes equipos. Como es habitual, las Mamis Ratllades eran mayoría, pero había también jugadoras del CD Terrassa, del Atlètic, del RC Polo, del Júnior, del Catalonia y del Sant Andreu de la Barca. La presentación del acto corrió a cargo del periodista Ferran Martínez.

Abrió los parlamentos el presidente del Club Egara, un Pere Marcet que recordó que "esto no es más que un festival, montado para que todas las participantes se lo pasen lo mejor posible". Marcet recordó que iniciativas como este festival de Mamis habían llevado al Club Egara a ser nombrado como segundo mejor club europeo del año por la Federación Europea de Hockey

El concejal Dani Nart, por su parte, destacó su "profunda admiración" por el "buen rollo y la gran dimensión que ha adquirido el certamen" y recalcó que "lo importante no es saber jugar a hockey, sino pasárselo bien haciéndolo". El recién nombrado presidente de la Catalana, Xavi Adell, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para ampliar el número de licencias de hockey femenino. De las 5.230 existentes, 3.065 pertenecen a hombres y 2.165 a mujeres. "Nos faltaba cerrar una parte del círculo y vosotras nos ayudais a hacerlo", explicó.

En términos parecidos se expresó el vicepresidente de la Real Federación Española de Hockey, el también egarense Marc Sala, que señaló que "las Mamis son un Ferrari dentro del hockey femenino". En un emotivo discurso final, una de las pioneras de tan singular proyecto, la argentina Valeria Capurro, agradeció la colaboración de toda la gente de dentro y de fuera del club por haber alcanzado esta quinta edición del festival. "Hemos aprendido que ser madres no nos impide disfrutar del deporte", señaló.

To Top