Esta tarde se inicia una nueva edición del Trofeu Ciutat de Terrassa de básquet en categoría cadete, organizado por el Sferic. Se trata de una edición muy especial por cuanto el torneo alcanza su edición número 25, período en el que ha conseguido un indudable prestigio en el ámbito formativo español convirtiéndose en uno de los torneos cadetes más importantes de España. Los mejores equipos del país han competido durante estos años en el torneo egarense, situado en sus respectivas agendas de forma preferente.
Para entender la importancia que ha tenido este torneo en el calendario de acontecimientos deportivos en Terrassa sólo hay que echar la vista atrás y observar la cantidad de estrellas del básquet español que han pasado por el mismo. Mitos del deporte de la canasta como Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Ricky Rubio o Jorge Garbajosa han competido en el pabellón de la calle de Faraday en sus etapas de formación. Nombres propios que no sólo han tenido un recorrido destacado en la Liga ACB, sino que en muchos casos ha tenido también etapas de notable importancia en la NBA.
Los inicios
El torneo arrancó en 1993 dividido en dos categorías, cadete y juvenil. Mantuvo esa fórmula durante las ocho primeras ediciones y en el año 2000 se optó sólo por el torneo cadete. Àngel Gutiérrez era el presidente del Sferic cuando se puso en marcha esta ambiciosa idea, promovida por el entonces director técnico de la entidad, Eduard Villar. "La propuesta nació de nuestra inquietud por hacer un torneo de buen nivel en Terrassa, con los mejores equipos y sin que le costase dinero al club. Arrancamos con dos categorías, pero después tuvimos que apostar por la cadete por un problema de fechas", señala Villar. "Por Terrassa han pasado los mejores equipos y pienso que al final se ha consolidado como el mejor torneo cadete de España, no tengo ninguna duda."
Villar ha estado al frente del Ciutat de Terrassa en 14 ediciones. "Han sido años complicados, de mucho trabajo con el único propósito de dar continuidad al torneo. Lo importante era no perderlo y me hace muy feliz que se haya llegado a la vigésimoquinta edición."
El torneo arrancó en 1993 con grandes expectativas. El Sferic reunió a doce equipos, seis de la categoría cadete y seis más en juvenil. De ellos, sólo uno de fuera de Catalunya, el Elosúa de León. En el apartado cadete compitieron, además, Joventut, CB L’Hospitalet, FC Barcelona, Unió Manresana y Sferic. En el torneo juvenil, además de Elosúa, jugaron FC Barcelona, Joventut, Unió Manresana, Sferic y Valvi Girona.
El Joventut se alzó con el título en las dos categorías y por la pista del pabellón de la calle de Faraday se inició el desfile de estrellas del futuro. Ferran Laviña, en el cadete del L’Hospitalet, Oriol Junyent y Víctor Alemany en el juvenil del Barça, o César Sanmartín, en el juvenil del Joventut, fueron algunas de las promesas que después tuvieron recorrido en la Liga ACB. Igual que los técnicos Ricard Casas, que dirigía al juvenil de la Unió Manresana, o Joan Plaza, segundo entrenador del juvenil del Joventut que dirigía Miquel Nolis.
En la segunda edición, el abanico de participantes no catalanes se amplió. CB Zaragoza y Taugrés Vitoria, se añadieron al cartel. En la tercera edición, la participación de Real Madrid y Estudiantes permitió al torneo dar un salto de calidad.
Estrellas
El desfile de grandes jugadores ha sido continuo. Albert Oliver, uno de los mejores productos de la historia del básquet terrassense, disputó algunos torneos en las filas del Sferic. En la segunda edición (1994) debutó en el Ciutat de Terrassa con el cadete local aunque el nombre más ilustre que pasó aquel año fue el de Jorge Garbajosa, componente de la mejor generación de la historia del básquet español, jugador que actuó en la NBA y actual presidente de la Federación Española. Garbajosa jugó en el Sferic como componente del juvenil del Taugrés.
Otro futuro jugador de la NBA disputó el torneo egarense en la tercera edición de 1995. Se trata de Raúl López, que disputó la competición cadete con el Joventut. En su equipo despuntó otro futuro ACB como Àlex Mumbrú bajo la dirección técnica de Joan Plaza, posterior entrenador de Real Madrid y Unicaja, entre otros equipos. Alfons Alzamora o Adolfo Sada, en el cadete del Barça, tuvieron recorrido futuro en ACB.
La cuarta edición, en 1996, fue la más prolífica a la hora de reunir futuras estrellas. Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), Roger Grimau (Sant Josep de Badalona) y Àlex Mumbrú (Joventut) disputaron el torneo júnior. Mientras que en el cadete estuvieron Felipe Reyes (Estudiantes) y Raúl López (Joventut).
La lista de nombres propios destacados en el torneo del Sferic es brillantísima. En 1997 jugaron el torneo cadete Sergi Vidal (Joventut) y Rafa Martínez (Unió Manresana); en 2000 lo hizo Víctor Sada (FC Barcelona); la edición de 2001 reunió a tres futuros NBA como Sergio Rodríguez (Siglo XXI), Marc Gasol (FC Barcelona) y Rudy Fernández (Joventut), declarado mejor jugador del torneo; en 2002 repitió Sergio Rodríguez, aunque brilló el jugador de la Cibona Damir Markota que después jugó en la NBA; Pau Ribas (Joventut) disputó la edición de 2003; Ricky Rubio (Joventut) y Xavi Rabaseda (FC Barcelona), la de 2005; y la última perla, Luka Doncic (Real Madrid) la de 2013. En todo caso, la lista de jugadores con paso por la ACB se hace muy extensa.
Palmarés
El torneo arrancó en 1993 en dos categorías, cadete y juvenil (en 1995 la categoría juvenil pasó a denominarse júnior). Fue así durante las siete primeras ediciones. A partir de 2000 se apostó ya por la categoría cadete, ubicada en el calendario antes del Campeonato de España como banco de pruebas para dicha competición. En categoría cadete, el FC Barcelona es quien domina el palmarés con diez títulos, seguido del Joventut con 8. Clubs como Real Madrid (2), Siglo XXI (2), Unicaja (1) y Kaunas también aparecen entre los campeones. En el apartado júnior, Joventut y Sant Josep, los dos clubs de Badalona, dominan en el palmarés con dos títulos cada uno.
Entre las particularidades del torneo destaca su carácter internacional en algunas ediciones, la décima sin ir más lejos en la que compitieron de forma extraordinaria 12 equipos o la de 2016 con triunfo del Kaunas. En 2015 los partidos se jugaron en el pabellón de Can Jofresa al no estar disponible el del Sferic.