Pese a la eliminación sufrida en Eindhoven, los dos equipos egarenses que tomaron parte en esta décima edición de la Euro Hockey League extrajeron conclusiones positivas de su paso por el KO16. Más allá de los resultados conseguidos, tanto el Club Egara como el Atlètic consideran que compitieron bien y reforzaron tanto su moral como sus prestaciones de cara al tramo final de la competición liguera.
En el Egara, su técnico Siso Ventalló entiende que ha acabado un ciclo de diez años y aboga por un replanteamiento de la competición: "Hay que cambiar de formato. Te desplazas para jugar uno o dos partidos y eso no atrae aficionados", dice Ventalló, que entiende que la propia Federación Europea está considerando cambios en relación al formato de competición. "Está muy bien que haya una "final four" donde te lo juegues todo a una carta, pero habría que implantar una fase intermedia, como la liguilla que te aseguraba jugar como mínimo cuatro partidos", comenta.
En relación a su primera experiencia como entrenador en la EHL, Ventalló la valora muy positivamente. "Fue excelente. Lo único negativo es que perdimos. Esta es una gran competición, con una organización excelente. Había un gran ambiente en todos los partidos y se vivió un gran ambiente de hockey", apuntó el terrassense. En relación a la derrota en octavos de final del Club Egara ante el Mannheimer alemán por 1-2 comentó: "En el primer cuarto nos costó entrar en el partido, pero los dos últimos cuartos fueron nuestros. Conseguimos presionar más adelante y tuvimos ocasiones para ganar el partido. Aguilar y Arbós tuvieron dos ocasiones muy claras y lanzamos tres penaltis, uno de los cuales nos lo sacaron bajo la línea". El entrenador del Egara no vio el partido perdido en ningún momento. Más bien todo lo contrario. "Desde el banquillo, tras el empate de Quemada tenía la sensación de que no podían marcarnos. O llegábamos a los "shoot-outs" o ganábamos nosotros antes. Pero en una acción aislada, nos metieron un gol extraño que sorprendió a Cortès y nos dejaron fuera de la competición", comenta Siso Ventalló.
Refuerzo moral
Entiende el técnico del Egara que esta eliminación europea no afectará a la moral de sus jugadores: "La gente acabó tocada por tal y como fue el partido, porque vieron la victoria muy cerca ante un rival muy bueno en todas sus líneas. Nos fuimos algo decepcionados, pero ya nos hemos levantado y sólo pensamos en ganar este sábado al Complutense para asegurarnos la segunda posición de la fase regular. Ya nos toca tener un partido tranquilo para poder preparar los "play off" por el título de Liga, apuntó.
Por su parte, el Atlètic quería encadenar su segunda participación consecutiva en la "final four" de la EHL, algo que sólo han conseguido tres equipos españoles. El Egara fue cuarto en 2008, el Club de Campo finalista en 2011 y el Atlètic también cuarto en 2016. Curiosamente, el RC Polo jamás ha participado en ninguna "final four" de la EHL.
Dani Martín, entrenador del Atlètic, siente que su equipo ha crecido en Eindhoven. "La experiencia ha sido realmente muy gratificante. Ganamos el partido que teníamos que ganar ante el Lisnagarvey y en cuartos de final plantamos cara en todo momento a los anfitriones, aunque el segundo gol del Oranje – Rood nos hizo mucho daño. Nos fuimos algo decepcionados al ver como se nos escapaba el partido, pero en términos generales estamos contentos de nuestra participación", señala.
A diferencia de Ventalló, a Martín sí le gusta el actual formato de la EHL. "Es mucho más atractivo que las antiguas Copas de Europa y mueve a muchos más equipos. Es cierto de que dependes mucho de quien te toca en el cruce, pero es una competición muy bonita".
Sostiene el preparador del Atlètic que este KO16 dará a sus jugadores "un pequeño empujón anímico" para afrontar las cuatro semanas de competición que restan. Este domingo, el Atlètic disputará en Can Salas el último derbi de la fase regular, en el que recibirá la visita de un CD Terrassa ya salvado.