Exactamente una hora y media duró la participación del Club Egara en esta décima edición de la Euro Hockey League. El conjunto que prepara Siso Ventalló no lo tenía nada fácil para superar la ronda de octavos de final, ya que le había tocado en suerte el joven pero potente conjunto alemán del Mannheimer. Los del Pla del Bon Aire plantearon un partido muy serio. Se encerraron bien para evitar que los germanos les sacaran del partido antes de tiempo y atacaron cuando pudieron hacerlo y con relativo peligro. Les faltó fortuna.
Por culpa de un formato de competición muy criticado por su entrenador, Siso Ventalló, el Egara se estrenó en esta EHL el sábado por la tarde y una hora y media después estaba eliminado. Los del Pla del Bon Aire merecieron más suerte.
Orden defensivo
Sabían los egarenses que era fundamental evitar los penaltis-córner, ya que el argentino Gonzalo Peillat es un consumado especialista. Cedieron sólo dos en todo el partido, ambos en el primer cuarto. El primero fue a los cuatro minutos y Quico Cortès puso la manopla para despejar el remate del argentino. El segundo, en el minuto 12, lo sacó de nuevo Cortés con el stick en una fantástica intervención.
Bien agazapado atrás, el Club Egara aguantaba las acometidas de un Mannheimer que atacaba por todos los flancos del terreno de juego. La cosa parecía controlada, pero a falta de 70 segundos para cerrar el primer cuarto, el argentino Guido Barreiros remató a gol sólo en el segundo palo un buen centro desde la derecha.
Pese a verse por detrás en el marcador, el Club Egara no se descosió en ningún momento. Fiel a su estilo de juego, lo intentó todo para generar peligro en la portería defendida por Andreas Späck. El intento de acoso y derribo del conjunto de Mannheim continuó en el segundo acto. El conjunto que prepara Michael McCann presionaba muy bien en la zona ancha y ganaba todos los unos contra uno que le planteaba un Egara que no se sentía cómodo en ningún momento. Los alemanes mandaban y el Egara se limitaba a conservar un resultado que no era, en absoluto, malo.
En el tercer cuarto, el Egara salió a presionar arriba a su rival con la clara intención de generarle dudas, pero los alemanes seguían jugando igual, sin ponerse nerviosos. Xavier Aguilar falló un remate en el minuto 40 y el tercer cuarto acabó también en 0-1. Al conjunto que dirige Siso Ventalló le quedaba un cuarto de hora para, cuando menos, forzar los "shoot-outs". En el minuto 48, Eduard Arbós disfrutó de la oportunidad más clara del Egara con un remate raso de revés que se marchó fuera por muy poco.
Un gol para soñar
No cejó el Egara en su empeñó y encontró premio. En el minuto 52, el internacional Pau Quemada consiguió empatar a falta de ocho minutos para el final al transformar el segundo de los tres penaltis-córner de que dispuso el Club Egara. Su lanzamiento raso por el centro sorprendió a Späck y significó un empate a uno que cambió por completo el choque. Fue el decimoctavo gol en diecinueve partidos para el terrassense.
En la siguiente acción, Guillem Fustagueras intentó en vano escapar de dos defensas y a renglón seguido Späck repelió otro penalti de Quemada. Cuando todo parecía encauzado para los egarenses llegó el fatídico 1-2. Felix Schües se escapó por la izquierda y casi sin ángulo, batió a Cortès e hizo añicos el sueño europeo de un Egara que se fue de vacío de Eindhoven.
CLUB EGARA 1
MANNHEIMER 2
CLUB EGARA. Q. Cortès, P. Arch, R. Romeu, F. Dinarès, P. Novell, P. Quemada, M.García-Chicote, N.Usé, G. Fustagueras, L. Mercadé y E. Arbós, equipo inicial, X. Aguilar, N. Mengíbar, P. Gispert, M. Espí y Q. Broto.
MANNHEIMER. A. Späck, G. Peillat, T. Prochazka, P. Huber, P. Harris, F. Schües, D. Nguyen, J. P. Fischer, F. Woesch, G. Barreiros y T. Haase, equipo inicial, T. Hinrichs, J. Ehling, R. Halkett, L. Müller y M. Neumann.
Árbitros. Jonas van’t Hek (Holanda) y Bruce Bale (Inglaterra). Mostraron tarjetas verdes al jugador del Club Egara Pau Quemada y a los del Mannheimer Rhett Halkett y Jan-Philipp Fischer.
Goles. 0-1, minuto 14, Guido Barreiros; 1-1, m. 52, Pau Quemada de penalti-córner; 1-2, minuto 56, Felix Schües.