El Terrassa FC deberá protagonizar un impecable final de temporada si quiere acceder a una de las cuatro primeras posiciones del campeonato de Liga y clasificarse para el "play off" de ascenso. Los egarenses, a cuatro puntos de la cuarta posición, se han visto seriamente penalizados por los malos resultados obtenidos en las últimas semanas, que comprometen notablemente su futuro en la Liga.
Tomando como referencia las últimas seis temporadas en que el Terrassa ha militado en Tercera División, el equipo de Agustín Vacas deberá acelerar de forma inmediata para sumar los puntos precisos que le den una de las cuatro primeras posiciones. A falta de ocho partidos, el Terrassa suma 44 puntos. La puntuación exigida para estar entre los cuatro mejores en los últimos años ha estado alrededor de los 64 puntos, lo que elevaría el nivel de exigencia de forma más que apreciable. Este año la puntuación mínima podria ser algo menor atendiendo a la gran diferencia de los primeros clasificados.
En estos seis años, el máximo número de puntos precisos para conseguir la cuarta posición se dio en la campaña 2013-14, cuando el Terrassa dirigido por Miki Carrillo se metió en la promoción en la última jornada después de obtener 69 puntos. Por contra, la exigencia de puntos menor se produjo en la campaña 2014-15, cuando el Figueres se alzó con el cuarto lugar con 59 puntos. La temporada pasada, el Vilafranca obtuvo 66 puntos para ser cuarto, mientras que en el ejercicio 2012-13 el Manlleu logró esa posición con 65 puntos, al igual que el Reus en la campaña 2010-11. Y en la 2011-12, la Pobla de Mafumet se alzó con el cuarto puesto con 64 puntos. Por tanto, el listón está alto atendiendo a esos antecedentes para un Terrassa que está por debajo de lo que parecía exigible a principio de temporada.
Tres plazas decididas
En todo caso, la pugna está centrada en la cuarta posición debido a que los tres primeros lugares parecen decididos. Olot y Peralada se están disputando el título, con dos puntos de ventaja para el equipo de La Garrotxa. El Olot tiene 17 puntos de renta sobre el quinto y el Peralada quince. En dos o tres semanas podrían asegurarse, de forma matemática, la presencia en la promoción. El Vilafranca parece haber superado su crisis de resultados y con siete puntos de renta sobre el quinto también parece encaminarse hacia el "play off". Y queda un lugar en juego, ahora mismo en manos de un Sant Andreu en racha que aventaja al Ascó en un punto. El Terrassa está a cuatro puntos del once cuatribarrado y a tres del Ascó.
Una pésima racha
La dinámica de Sant Andreu y Terrassa en las últimas semanas ha sido bien distinta y ha conducido a la situación actual en la que los egarenses corren serio riesgo de quedar fuera de la promoción. Mientras que el once barcelonés acumula seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota (tres victorias y tres empates), los egarenses únicamente han conseguido tres puntos en cuatro jornadas. Esas tres derrotas se han producido en todos los casos por una mínima diferencia de un gol a cero. Ese déficit les puede costar la temporada a menos que cambie el escenario de forma inmediata.
LOS PUNTOS DEL CUARTO
2010-11, Reus 65 puntos
2011-12, Pobla Mafumet 64 puntos
2012-13, Manlleu 65 puntos
2013-14, Terrassa FC 69 puntos
2014-15, Figueres 59puntos
2015-16, Vilafranca 66 puntos