El equipo femenino del Club Natació Terrassa debutará a las 18.30 de esta tarde ante el CN Rubí en la vigesimoprimera edición de la Copa de la Reina de waterpolo, la primera que organiza en sus instalaciones. Se trata de la cuarta participación del conjunto egarense en la competición del KO, de la que se proclamó brillante subcampeón en 2013. El año pasado, sin embargo, se quedó sin participar y en las dos ediciones anteriores cayó a las primeras de cambio.
El sorteo no resultó excesivamente benévolo para el conjunto anfitrión. Si bien es cierto que en la ronda de cuartos de final de esta tarde se medirá a un rival asequible, un Rubí que tiene 5 puntos por debajo en la tabla clasificatoria y al que venció en casa en la segunda jornada por un claro 11 a 6, no es menos cierto que superar la barrera de las semifinales parece poco menos que una utopía. De batir hoy a los rubinenses, el Terrassa se cruzaría mañana a la una del mediodía en "semis" con el ganador de la eliminatoria entre el Astralpool CN Sabadell y el CN Sant Andreu (20 horas). Los pronósticos son claramente favorables a las chicas de Nani Guiu, vigentes campeonas de Europa y cantera inagotable de la laureada selección española femenina.
Como dato, valga recordar que en la Liga, las sabadellenses presentan una media de 22 goles a favor y 3 en contra, por un 8-8 del Terrassa y un 8-13 del Rubí. Estos dos encuentros cerrarán la jornada de cuartos de hoy, que se abrirá a las 15.30 horas con el duelo entre el La Sirena CN Mataró (gran favorito para alcanzar la final desde el otro lado del cuadro) y el CN Madrid Moscardó. A renglón seguido, a las 17 horas, el CE Mediterrani se enfrentará a la EW Zaragoza.
La elite en Terrassa
Más allá de especulaciones y favoritos, la élite del waterpolo femenino español se citará durante los tres próximos días en Terrassa. Por vez primera en sus 85 años de existencia, el Club Natació Terrassa organiza esta competición.
Jordi Pérez, técnico del CN Terrassa, afronta con entusiasmo la llegada de una cita que sus chicas se perdieron en el pasado ejercicio. "Estamos trabajando muy duro, con muchas ganas, con entusiasmo, para llegar con las máximas garantías y el mejor estado de forma al partido de cuartos de final. A todos nos hace una ilusión enorme celebrar por primera vez una Copa de la Reina en Terrassa y esperamos tener una piscina llena a rebosar que nos empuje hacia la victoria".
En relación a los rivales, Pérez apunta: "Queríamos un cuarto de final disputado, algo que conseguimos evitando a Sabadell, Mataró y Sant Andreu. Trabajamos para que se viva un gran espectáculo ante el Rubí. Intentaremos poner la guinda con un triunfo y con el pase a las semifinales", señala el entrenador del CN Terrassa en unas declaraciones que suponen toda una declaración de intenciones.
Y es que nadie piensa que tumbar al Sabadell (indudable favorito) en unas hipotéticas semifinales sea algo factible. "Nuestra final es contra el Rubí. No miramos más allá. Hemos preparado el partido al detalle, con sesiones de vídeo y mucho trabajo táctico", subraya Pérez.
Un conocido enfrente
El Rubí está dirigido por David Martín, un técnico formado en la cantera egarense que vive su primera temporada en Rubí. "Nos conoce mucho, pero nosotros también le conocemos a él. Aplica sistemas que habíamos trabajado aquí. Espero un partido muy bonito, con una gran carga táctica", dice Pérez.
En el CN Rubí destaca el peligro ofensivo de Amanda Triviño, máxima realizadora del equipo con 20 dianas, así como de la joven zurda Ariadna Ruiz. Habrá que vigilar también muy de cerca a la boya estadounidense Allyson Hansen y a su compañera Lidia Escoda. Otro de los puntos fuertes del CN Rubí está en la portería: Paula Rutgers fue subcampeona del mundo juvenil con España en diciembre.
LA COMPETICIÓN