Esports

QSport crea un grupo para promocionar la gimnasia

Aunque es fundamentalmente conocida por su dedicación al atletismo, la deportista terrassense de 49 años Carme Ballesteros lleva más de tres décadas mimando su otra gran pasión, la gimnasia artística. Tras practicar de joven la gimnasia, Ballesteros comenzó a dar clases en las escuelas Santa Teresa, El Cim, Salesians, Nova Imatge y el gimnasio Cos Olímpic. A partir del pasado mes de septiembre está al frente de un grupo de entrenamiento de gimnastas en el centro deportivo QSport de la calle Sant Gaietà. Junto a las entrenadoras Raquel Llamas y Laura Romero trabajan desde principios de curso con un grupo de aproximadamente 150 niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.

"Hemos iniciado unas clases en las que tiene cabida todo el mundo, desde las niñas más pequeñas hasta adultos. También hay chicos, aunque las chicas son mayoría", señala Ballesteros. Concretamente los miércoles trabaja con una clase de adultos, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Se trata de la primera iniciativa de gimnasia artística para adultos que se pone en marcha en la ciudad y por el momento está teniendo una excelente acogida."

Un deporte desconocido
"Había particiado en alguno de los campus de verano que organiza el QSport y el año pasado nos surgió la idea de crear unas clases para niñas de forma regular. La gimnasia artística es un deporte que se puede practicar en muy pocos centros y es importante que existan alternativas en este sentido", subraya Ballesteros.

Las alumnas de la atleta fueron llegando de diferentes centros de la ciudad, así como el material que utilizan, que está en constante renovación. "Hablamos con las familias y les pareció bien la idea de crear esta sección de gimnasia artística. Todo el mundo se ha implicado muchísimo y estamos encantadas por como está evolucionando todo. Nosotras llevamos a unas 70 niñas y tenemos ya unas 150. Tenemos muchas ganas de seguir creciendo, aunque dentro de unos límites razonables", apunta.

Ballesteros entiende que las instalaciones del QSport son ideales para desarrollar este tipo de práctica deportiva. "Mucha gente no sabe que puede practicar la gimnasia artística aquí. Hay muchos padres y madres que llevan a los niños a hacer natación y aprovechan para apuntarse", dice.

La apuesta del centro deportivo egarense por la gimnasia artística está siendo importante. Por el momento disponen de tres barras, potros, plinton, barras paralelas y materiales de suelo "relativamente reglamentarios". De cara a este año se confía en poder disponer de anillas, así como de una plataforma para efectuar saltos.

Doble actividad
La actividad de Ballesteros, que fue décima en la pasada edición de la Mitja Marató Ciutat de Terrassa con un tiempo de 1.35’08", es frenética. Corrió la Mitja de su ciudad pese a que su fisioterapeuta se lo había desaconsejado. Este verano cumplirá 50 años y sigue entrenándose y participando en cuantas pruebas atléticas puede. Y lo hace con las mismas ganas y la misma dedicación de cuando empezaba. El año pasado, además, puso en marcha un grupo de "running" para niños, que corren los viernes por la tarde. En el propio QSport dirige un grupo de "running" de adultos. Y trabaja también con el grupo de los Matiners, una iniciativa con la que ha "enganchado" al running a gente que no lo practicaba hasta ahora. Son ya más de veinte.

Hace diez años, Carme Ballesteros sufrió una lesión que frenó su progresión. Tiene el tendón deteriorado en la intersección entre los isquiotibiales y el glúteo. Ballesteros ha infundido a su hija Laia Lis, de 12 años, la pasión por el deporte. Además de practicar atletismo y algo de gimnasia, Laia es cinturón negro de taekwondo, la especialidad deportiva en la que más destaca. Y es que para Carme Ballesteros, el deporte no es sólo una manera de pasar el tiempo.

To Top