El tránsito del Club Natació Terrassa en esta trigesimoprimera edición de la Copa del Rey de waterpolo no se prevé, pese a la actual fortaleza del equipo a todos los niveles, excesivamente halagüeño. A las 15.30 de esta tarde, los pupilos de Dídac Cobacho inaugurarán la jornada de cuartos de final en la piscina sabadellense de Can Llong ante un CN Barcelona al que superaron por 7 a 4 en la Liga hace escasamente un mes y medio en Terrassa. Los egarenses parten como favoritos, aunque los cenebistas venderán cara, carísima, su eliminación.
En caso de seguir adelante, las cosas se complicarán de forma más que notable para el cuadro egarense. Mañana, sábado, a las 11.30 de la mañana, se vería las caras ante el vencedor de la eliminatoria entre el todopoderoso CN Atlètic Barceloneta y el Real Canoe madrileño, único equipo no catalán del torneo. Presumiblemente el Barceloneta estará en semifinales. Más allá de la dificultad que entraña derrotar a los eternos dominadores del waterpolo masculino español y al hecho de que este equipo ha sido el único que ha restado puntos al Natació (le ha ganado los dos partidos de Liga), la mínima derrota (7-8) en la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato y la gran fortaleza mental del cuadro egarense son las brechas para la esperanza que le quedan al Natació Terrassa, que si logra la hazaña y se mete en la final tendría un rival teóricamente más asequible. En esa esperanzadora hipótesis, el rival más complicado sería precisamente el conjunto anfitrión, el CN Sabadell.
Una campaña espléndida
Los de Cobacho llegan a la Copa del Rey con la tranquilidad de estar realizando una temporada espléndida. Dieron guerra en Europa pese a caer eliminados y en la Liga han ganado 10 de los 12 partidos disputados y aspiran a todo. Los egarenses suman 30 puntos y su rival de hoy, el CN Barcelona de Toni Esteller, acumula solamente 20 y es quinto en la tabla. El Natació llega al estreno copero de hoy con el contratiempo del estado físico de Jordi Pérez, que arrastra molestias en el codo izquierdo y no estará al cien por cien. Cobacho ve al equipo motivado de cara al reto que tien delante. “En esta Copa no espeero nada de nadie en concreto. Espero algo de todo el equipo. Quiero ver como el grupo continúa evolucionando, como sigue ilusionando a todo el mundo. Quiero ver hasta donde es capaz de llegar”.
El entrenador egarense está muy satisfecho por haber podido recuperar a tiempo a Óscar Aguilar, que fue baja en el partido de Liga ante el Barceloneta. “Es una muy buena noticia. Nos da un punto de velocidad y de madurez. Tenemos velocidad, pero a veces nos falta control. Y Óscar organiza los contragolpes. Y tiene gol. No por su lanzamiento, sino por su inteligencia a la hora de decidir”. El propio Aguilar explica así sus sensaciones de cara al debut de hoy: “Vamos a por todas y queremos hacer algo grande”. El capitán del Terrassa entiende que el grupo es más maduro que el año pasado. “Se nota en las ganas que muestran los más jóvenes y en la forma con que afrontan la competición. Han interiorizado lo que significa la Copa, un paréntesis muy atractivo en medio de la Liga”, subraya.
Para Aguilar, el torneo del KO se presenta más abierto que otros años, aunque reconoce que es una lástima ir por el mismo cuadro que el Barceloneta. Sentencia, sin embargo: “Para llevarte el título debes acabar ganando a todo el mundo”.
Pero Cobacho no quiere pensar más allá del Barcelona. “Espero un partido de resultado corto. La clave pasará por controlar mucho la defensa y aprovechar las ocasiones de ataque de que podamos disponer. Somos dos equipos poco goleadores. Ambos necesitamos ser efectivos ofensivamente. Ellos presionan muy al principio de la posesión y luego se cierran, porque confían en su portero, Edu Lorrio, que está parando mucho. Habrá que buscar finalizaciones rápidas.