El Ayuntamiento de Terrassa ha pedido un informe sobre el estado del césped artificial del Camp Olímpic a la empresa encargada del mantenimiento de la superficie y que, además, fue la encargada de su instalación en 2009. Esta medida se ha tomado después de las quejas recibidas por parte del Terrassa FC a raíz de la grave lesión sufrida por el capitán del primer equipo, Cristian García. El club entiende que el mal estado del césped artificial ha tenido una incidencia directa en dicha lesión y en las otras dos de similares características que se han producido esta temporada y que han afectado a Fran Ochoa y Marc Vilajosana. Los tres jugadores han sufrido una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, lesión que también ha afectado a cuatro jugadores de los equipos formativos. Los servicios médicos del Terrassa han elaborado un informe que apoya la influencia del terreno de juego en dichas lesiones, por lo que el club ha pedido soluciones a la administración municipal, que es la encargada de la gestión del Camp Olímpic.
Diagnóstico previo
El informe estará listo en los próximos días y en base a las conclusiones que se extraigan del mismo está previsto actuar de forma inmediata. "Queremos un diagnóstico técnico antes de estudiar las soluciones a aplicar", señala el concejal de Deportes, Dani Nart. "Debo confesar que el césped del estadio no era una de nuestras mayores preocupaciones porque se trata de una superficie de calidad y que fue instalada en 2009, lo que quiere decir que aún tiene recorrido estimando que estos campos tienen una vida aproximada de, al menos, diez años. En todo caso lo primero que debemos saber es si existe una incidencia directa del terreno de juego en estas lesiones."
El presidente del Terrassa FC, Jordi Cuesta, manifestó hace unos días que la solución a esta problemática no es sencilla dado que pasaría por un cambio de la superficie sintética debido a su deterioro. "En estos momentos no está presupuestado un cambio de la hierba", señala Nart. "Pero si la solución pasa por cambiarla se buscarán soluciones. En todo caso hay que tener una certeza absoluta porque hay que priorizar los recursos económicos."
La lesión de Cristian ha generado un intenso debate público en relación al estado de la hierba del estadio. Incluso algunos jugadores de la primera plantilla han expresado sus quejas a través de las redes sociales. "El fútbol es un deporte con un alto índice de lesiones. Y esta última ha afectado a un jugador muy representativo. Eso ha elevado el tono del debate, pero nuestra prioridad pasa por identificar primero el problema y después aplicar soluciones."
El Ayuntamiento de Terrassa tiene previsto realizar una actuación de mejora del Camp Olímpic en el transcurso de los próximos meses, con una inversión económica de unos 150.000 euros. Esa cifra procede de una aportación que realizará la Diputació de Barcelona, con quien existe un compromiso a tal efecto. Por el momento no está determinado en qué forma se aplicará dicho programa de inversión. "No cubrimos todas las necesidades de mejora del Camp Olímpic, pero nos permitirá ponerlo al día", señala Nart. Recientemente se han cumplido 25 años de la reforma de la instalación, eje central del complejo olímpico.