A falta de diez días para debutar ante Rusia en la segunda ronda de la Liga Mundial femenina que se desarrollará en Valencia, la selección española femenina absoluta disputa estos días en la localidad gaditana de San Fernando sus cuatro últimos partidos amistosos ante la primera selección del mundo, Holanda. Si en el encuentro del pasado jueves, España cayó goleada por 1 a 6 ante las “orange”, el sábado cayó por 1 a 5 y el lunes empató a uno. El combinado que prepara Adrian Lock, con siete egarenses en sus filas, cerrará hoy la concentración gaditana con la disputa del cuarto y último encuentro internacional amistoso ante Holanda, a las doce del mediodía.
Sin duda el mejor de los partidos de España fue el único de carácter oficial de la gira, el del lunes por la noche, en que se pusieron por delante en el marcador y acabaron empatando a uno. Tras una primera mitad muy igualada y con pocas ocasiones, la selección que dirige Alyson Annan marró un penalti-córner en los primeros compases de la contienda. No se generaba mucho peligro en ninguna de las dos áreas, pero en las postrimerías del tercer cuarto, en el primer penalti-córner forzado por las españolas, la egarense Berta Bonastre desvió la bola y consiguió el 1-0.
Último cuarto
En el último cuarto del encuentro, la selección holandesa adelantó sus líneas y aumentó la presión sobre la zaga española. Ante una grada repleta de aficionados, las españolas defendían bien su mínima victoria, pero la insistencia holandesa acabó teniendo recompensa. En el minuto 10 del último cuarto, en el tercer penalti consecutivo, Van Maasakker consiguió establecer el 1-1 definitivo, un excelente resultado para las españolas. En este encuentro debutaron como internacionales Mariona Serrahima (Júnior) y Alejandra Torres-Quevedo (Club de Campo).
Bastante menos historia tuvo el segundo enfrentamiento de la serie, en que España sucumbió por un claro 1-5 ante las “orange”. El arranque del partido fue electrizante, con alternativas en el dominio del juego. Kitty Van Male abrió el marcador en un remate casi sin ángulo en los compases iniciales. Ya en el segundo cuarto, dos errores defensivos de las de Lock propiciaron sendos contragolpes que Maxime Kerstholt y Van Male convirtieron en el 0-3 con que se alcanzó el descanso. El juego español mejoró en los dos últimos cuartos y hubo mayor control de bola. En el último cuarto, con las españolas volcadas, Charlotte Vega y la capitana Lidewij Welten aprovecharon sendos pases de Maria Verschoor para colocar el 0-5 en el luminoso. Con el tiempo cumplido, en una de las escasas ocasiones españolas, la egarense Gigi Oliva anotó de penalti el gol del honor español.