Mañana se disputa la decimoctava edición de la Mitja Marató de Terrassa. A partir de las 10 comenzará en el Passeig del 22 de Juliol una prueba que se ha ganado un lugar protagonista en el calendario de acontecimientos deportivos de la ciudad. Unos 3.000 atletas participarán en las dos distancias de la convocatoria: la Mitja propiamente y la Cursa Santi Centelles de 5 kilómetros. Nombres como Carles Castillejo, Abderrahim El Jaafari, Samir Ait, Jaume Leiva o Nacho Cáceres parten como principales favoritos al triunfo, junto a nombres legendarios en el atletismo español como Abel Antón y Martín Fiz.
La Mitja Marató se complementa con un ámplio abanico de actividades de carácter cultural y social, entre los que este año destaca su vinculación a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los que Terrassa desarrolló un notable papel como subsede de la competición de hockey.
Grupo de olímpicos
Por este motivo, un grupo de olímpicos terrassenses participará en la convocatoria. Lo harán con una vestimenta identificativa con el fin de promocionar la celebración de este histórico acontecimiento. Inicialmente siete deportistas olímpicos tomarán parte en la distancia de media maratón y otros 26 lo harán en la Cursa Santi Centelles. Además, otro grupo de olímpicos acudirá a la salida, prevista a las diez de la mañana, para realizar una fotografía conjunta.
Este es uno de los primeros actos del programa de actividades que ha preparado la comisión organizadora constituida a este efecto para recordar y festejar el 25 aniversario de la subsede terrassense de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.
Ayuda a los inmigrantes
En lo que al apartado solidario se refiere, mañana, el Rotary Club de Terrassa mostrará a la ciudadanía de Terrassa una de las cajas de salvamento "Shelterbox" (caja de refugio) que Rotary International distribuye cuando se produce cualquier tipo de catástrofe natural en el mundo. Sirve para ofrecer ayuda directa y ofrecer una tienda de campaña y el equipamiento de salvamento necesario para todos aquellos que se encuentren desplazados y sin hogar.
Todos aquellos que lo deseen podrán aportar la cantidad simbólica de 1 euro. La intención de Rotary y los propios responsables de la Associació Esportiva Mitja Marató de Terrassa es recaudar dinero para enviar, en nombre de la ciudad, una "Shelterbox" a una de las familias de refugiados de los campos de Grecia, que en estas fechas están sufriendo el rigor de un durísimo invierno. Cada caja cuesta 600 euros y en caso de no alcanzarse esta cantidad, el Rotary Terrassa completará la cantidad con sus propios ingresos.
La campaña lleva por nombre "Dona 1 euro per la seva Dignitat" y pretende concienciar a todo el mundo que con pequeñas aportaciones se puede ayudar a resolver el gravísimo problema humanitario que existe en nuestro continente y que el frío ha agravado.