La solidaridad es una de las patas de mayor significado en que se apoya el ideario de la AE Mitja Marató, la entidad organizadora de esta emblemática prueba deportiva que se presenta esta noche de forma oficial y que se disputa el próximo día 22 de enero. Los otros dos ejes de su libro de estilo son ciudad y deporte. Desde el nacimiento de la Mitja Marató, hace 18 años, se han desarrollado infinidad de actividades en la citada dirección solidaria con la participación de distintas entidades de la ciudad. Este año la actividad se ha dirigido hacia la puesta en marcha de unos talleres musicales destinados a niños y niñas en riesgo de exclusión social, cuya visualización tendrá lugar en la presentación de la prueba de esta noche (20.00 horas, Centre Cultural) en que un centenar de niños y niñas participantes en los citados talleres interpretarán el himno de la Mitja acompañados de Salva Racero, solista del grupo Lax’n’busto.
Pero más allá de esa ceremonia musical queda el trabajo realizado durante las últimas semanas con el citado colectivo infantil. Los talleres han permitido a los niños participantes participar en un "flashmob" del himno de la Mitja. Se han llevado a cabo en La Fàbrica de Can Tusell, la Associació de Veïns de Les Arenes y las bibliotecas de los distritos 2 y 6. Y han participado en ellos cerca de cuatrocientos niños. Los talleres han sido producidos por Barcelona Clàssic Concert, creadores del himno de la Mitja Marató que se estrenó el año pasado y que esta noche será interpretado en su versión en catalán.
Promover la educación musical y los valores deportivos de la Mitja Marató ha sido la fórmula elegida para construir esta vía de integración social de estos niños y niñas. "No podemos ser campeones si no somos solidarios", ha señalado el presidente de la AE Mitja Marató, David Otero, en relación a la iniciativa de este año y a las que promueve la entidad en distintas direcciones. "La solidaridad es un aspecto innegociable para nosotros."
Rafael Morillo, vicepresidente de la AE Mitja Marató, ha añadido que el objetivo de la entidad era llevar a cabo una iniciativa que fuese inclusiva y que se ocupase de los niños residentes en los barrios con menos recursos. "Se ha intentado inculcar valores individuales y artísticos. Queremos que esos niños sientan que alguien se preocupa por ellos."
La actividad se ha llevado a cabo con la participación del Rotary Club de Terrassa, entidad con quien la Mitja Marató alcanzó un acuerdo de colaboración a fin de poner en marcha esta novedosa idea. El cariz solidario de muchas de las actividades del Rotary Club es coincidente con el de la Mitja Marató, lo que ha permitido iniciar este camino en común.
Presentación
La interpretación del himno de la Mitja Marató por parte de este coro de cien niños y Salva Racero será el momento culminante de la presentación de la decimoctava edición de la Mitja Marató que tendrá lugar esta noche en el Centre Cultural. Al acto, que se convierte en el punto de partida de la prueba atlética, está prevista la asistencia de unas quinientas personas.
En el transcurso del mismo se presentará un video conmemorativo de los 18 años de la Mitja, recogiendo algunas de las imágenes más significadas de la historia de la prueba. También se entregará al premio Nöel Otero, que distinguirá a alguna persona o colectivo que haya desarrollado una notable labor en favor de la carrera. Habrá un reconocimiento para algunas de las entidades locales con quien la Mitja ha colaborado en su faceta solidaria. Tras los discursos de las autoridades, empezará la actuación del coro formado por los niños de los talleres solidarios. A este respecto, se pondrá a la venta un CD con las distintas versiones del mismo a un precio de 5 euros que serán destinados a fines solidarios.
La Mitja Marató de Terrassa alcanza este año su mayoría de edad. Celebra su decimoctava edición con el propósito de que sea una de las más destacadas en todos los sentidos. La prueba deportiva en sí reunirá nombres de primer nivel, tanto del presente como del pasado del atletismo español. Y junto a ellos, actores principales de la jornada, cientos de atletas anónimos cuyo objetivo trasciende al valor de la victoria deportiva. La Mitja está consolidada como una de las principales citas atléticas a nivel catalán y uno de los acontecimientos deportivos más relevantes de la ciudad.
Lejos queda la primera edición desarrollada en el año 2000 en la que el triunfo correspondió al atleta local Bartolomé Serrano. Y la incorporación en 2006 de la Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros, que facilitó un notable aumento de la participación y de los atletas de la ciudad. La doble fórmula (Mitja y Santi Centelles) se ha convertido en una de las claves del éxito de la convocatoria.
A lo largo de estos dieciocho años de vida, la Mitja se ha convertido en mucho más que una prueba deportiva. A través de su apuesta por el deporte, la ciudad y la solidaridad, se ha revelado como un excelente altavoz para difundir el nombre de Terrassa.
LA FECHA
22 de enero. Es el día de celebración de la decimoctava edición de la Mitja de Terrassa. La salida se dará a las 10 de la mañana en el Passeig 22 de juliol