El Terrassa FC empezó 2017 rescatando las mejores virtudes de 2016, su solidez y eficacia en el Camp Olímpic donde su trayectoria está siendo extraordinaria. El conjunto de Agustín Vacas liquidó con brillantez a uno de los rivales más incómodos de la categoría, una Montañesa que es uno de sus rivales directos en la pugna por la cuarta plaza. El Terrassa goleó al conjunto de Nou Barris en una de sus mejores actuaciones de la temporada y se ha situado a sólo dos puntos de la promoción de ascenso tras la derrota del Ascó en Olot. Dos desplazamientos consecutivos ahora, a Castelldefels y Sant Andreu, elevarán el nivel de exigencia a un equipo que lejos de su estadio es donde ha mostrado su versión menos fiable.
El regreso a la competición abría muchos interrogantes para un equipo que llegó al parón navideño con las dudas generadas por su discreto partido contra el Cerdanyola. Exigido por el elevado nivel de los equipos que están por delante en la clasificación, cualquier resultado que no fuese una victoria penalizaba en grado superlativo los intereses de los egarenses. Pero la desconexión de estas últimas semanas parece haber resultado positiva, porque el Terrassa dio muestras de un nivel de concentración y de ritmo en los primeros minutos del partido que resultaron claves en la resolución del mismo. Dos goles en nueve minutos alteraron de forma definitiva los libros de estilo de unos y de otros, exigidos a un partido bien distinto al que sus entrenadores habían diseñado en la pizarra. La principal novedad de Vacas en este encuentro fue la presencia en el once titular de Xapi Arnau, que actuó como lateral izquierdo después de siete jornadas sin tener participación en el campeonato.
Efectividad
El Terrassa hizo gol en sus dos primeras apariciones en el área. El primero en el minuto 4, cuando Joan Grasa recogió un rechace del portero visitante tras el lanzamiento de una falta y elevo el balón por encima de defensas y guardameta. El segundo se produjo cinco minutos más tarde, también con Joan Grasa como protagonista quien tras una excelente acción individual entregó el balón a Velillas para que éste superase a Víctor Cocera con su disparo.
La Montañesa, con tres centrales y dos carrileros en su diseño inicial, tuvo que variar el dibujo propuesto con el fin de recuperar opciones. Pero el Terrassa estaba un paso por delante en todos los aspectos. Los egarenses propusieron un partido de magnífica presión a la salida del balón de la Montañesa, estuvieron intensos en todos los duelos individuales, desbordaron en ataque con la aportación magnífica de Joan Grasa y Velillas y ejercieron una jerarquía futbolística indiscutible ante el desconcierto de un rival cuyo nivel de competitividad es siempre su mejor rasgo como colectivo.
El Terrassa esperó que el desarrollo del partido generase espacios para sus mejores velocistas y en el minuto 26 una espectacular contra iniciada por Nils la redondeó Grasa entregando un balón a Velillas que sólo tuvo que empujar al fondo del marco de la Montañesa. Grasa, superlativo en todo lo que hizo, intentó el gol de la temporada desde casi el centro del campo pero su disparo acabó saliendo por encima del travesaño.
La indiscutible superioridad del Terrassa FC tuvo un componente más estético en el segundo período. Con el marcador casi resuelto, el conjunto egarense dispuso del balón durante mucho tiempo. Y combinó mejor que en cualquiera de sus últimos partidos, donde su fútbol había resultado menos agradable. Se gustó y quiso gustar, en busca de una goleada que trasladase a sus rivales su ambición por cambiar el guión de esta Liga. Àlex Fernández, jerárquico en el control del centro del campo, apareció con un buen disparo que salió ligeramente alto; Grasa se topó con el portero visitante en una gran acción en la que participaron Raúl Torres y Velillas; y Ortega echó el cerrojo en las dos únicas acciones de cierto peligro visitante, una a cargo de Pedro García y otra de Rubén.
Hasta que en el minuto 78 Raíllo completó el marcador con el cuarto tanto. El cordobés había sustituido a Grasa y estuvo atento para recoger un rechace de un defensa tras una gran acción de Velillas, cuyo remate se estampó en el poste.
En los últimos minutos la principal atracción para los espectadores fue el debut del joven centrocampista Bermu, que sustituyó a Àlex Fernández en el tramo final del partido.
TERRASSA FC 4
CF MONTAÑESA 0
TERRASSA FC. Ortega, Cristian, Amantini, Joel, Xapi Arnau, Marc de Val, Àlex Fernández, Raúl Torres, Nils, Grasa y Velillas. Raíllo sustituyó a Grasa en el minuto 79; Guti a Cristian en el 80; y Bermu a Àlex Fernández en el 82.
CF MONTAÑESA. Víctor Cocera, Joshua, Edu, Alberto, Payán, Rubén, Pau, Santos, Dani, Pedro García y Montoro. Joel sustituyó a Dani en el minuto 46; Diego a Santos en el 56; y Marc a Pau en el 73.
Árbitro. Miguel Ángel Moreno Villaécija. Amonestó a Grasa, Joshua, Edu, Alberto y Rubén.
Goles. 1-0, minuto 4, Grasa; 2-0, minuto 9, Velillas, 3-0, minuto 26, Velillas; 4-0, minuto 78, Raíllo.