Esports

Xavi Adell presidirá la Catalana

El nombre del sustituto de Narcís Carrió al frente de la Federació Catalana de Hockey ha dejado de ser un secreto. En abril debían celebrarse las elecciones a la presidencia del órgano rector del hockey catalán y tal y como todo parecía indicar y siempre indicó el actual presidente, Narcís Carrió, se ha acabado encontrado una candidatura de consenso. El hombre elegido ha sido el exárbitro internacional egarense Xavi Adell, de 55 años. Adell ha confirmado a este rotativo que se presenta al cargo al haber encontrado el consenso necesario entre los clubs catalanes. Quiso agradecer también muy especialmente el apoyo incondicional que le han mostrado en este sentido los cuatro clubs egarenses: CD Terrassa, Club Egara, Atlètic Terrassa y Línia 22.

La elección de Adell se ha gestado en las últimas semanas fruto de conversaciones entre los actores implicados. Otro de los posibles aspirantes era el vicepresidente del RC Polo Jordi Giménez. Se había postulado para el cargo, pero dejó claro en su día que si aparecía una candidatura que generara el consenso necesario, como así ha sido, no se presentaría.

La norma no escrita
Existe dentro del hockey catalán una norma no escrita que intenta repartir el poder entre Terrassa y Barcelona. En este sentido, ha existido una alternancia entre los últimos presidentes de la Catalana. Narcís Carrió cerrará en abril un período de doce años al frente de la Federació. Su antecesor fue el egarense Manuel Martín Borregón (2001-2005), que sustituyó a su vez al barcelonés Jordi Alcover (1993-2001), actual vicepresidente de la Federación Europea de Hockey. Antes, el presidente había sido el egarense Domènec Argemí (1985-1992), que llegó tras el barcelonés y ex presidente de la FIH Leandre Negre (1980-1985) y el egarense Martí Colomer (1976-1980). Ahora era el momento de elegir un presidente terrassense y así lo han entendido los principales actores que han intervenido en este proceso.

Xavi Adell no es un hombre con experiencia federativa, pero en cambio genera un enorme consenso por su gran capacidad de diálogo, de trabajo y de pacto, cualidades imprescindibles para presidir una entidad de la importancia de la Federació Catalana. Se trata de una figura de enorme prestigio dentro del hockey tanto catalán como español y esta circunstancia ha favorecido que pensaran en él para ocupar un cargo que ni él imaginaba que podría ocupar hace un par de semanas. Para dar el sí definitivo sólo exigió que la suya fuera una figura de consenso, como así ha sido. A finales de marzo se abrirá el proceso electoral que acabará con el nombramiento de Xavi Adell.

Curiosamente, tanto la Federació Catalana como la Real Federación Española de Hockey estarán comandadas a partir de este año 2017 por dos excolegiados, de los mejores, más relevantes y respetados con que ha contado el hockey español en su historia: Xavi Adell y Santi Deó. El primero se estrena en estas lides, mientras que el segundo acaba de iniciar su tercer mandato al frente de la Española.

Dos Juegos y 154 partidos
Xavi Adell fue durante cuatro años presidente del Col·legi Català d’Àrbitres bajo la presidencia de Carrió. Actualmente era el responsable de designaciones arbitrales a nivel español. Este terrassense de 55 años se retiró del arbitraje en el año 2008 tras los Juegos Olímpicos de Pekín, los segundos que dirigió tras los de Atenas 2004. Es “umpire manager” de las federaciones Europea e Internacional y también mentor de la FIH. Durante su dilatada trayectoria, Adell ha dirigido un total de 154 partidos internacionales y posee el pito de oro de la Internacional. Además de las dos citas olímpicas, ha arbitrado tres Copas del Mundo (Utrech 1998, Kuala Lumpur 2002 y Mönchengladbach 2012) y cuatro Champions Trophy. En uno de ellos, el que se celebró en el año 2006 en Can Salas, dirigió la final, donde la selección holandesa derrotó por 2 a 1 a la alemana. Arbitró también la final del Mundial sub-21 de Milton Keynes y fue designado para numerosas Copas de Europa y Juegos Panamericanos, entre otras competiciones.

Casado con Marta Puig, el futuro presidente de la Federació Catalana de Hockey, Xavi Adell, tiene dos hijas (la árbitro Sandra y la jugadora del Egara Clàudia). Desde hace muchos años, su ocupación profesional es la de gerente de una empresa de seguridad.

To Top