El Terrassa FC cuajó una de las peores temporadas de su historia en el ejercicio 2009-10, acabando en la última posición del grupo tercero de la Segunda División "B" con sólo 25 puntos. Aquel triste balance le condujo al pozo de la Tercera División en el que aún se encuentra inmerso. Fue un año calamitoso, con un prolongado encierro de la plantilla en el Camp Olímpic por el impago de las nóminas, una nefasta gestión a cargo de los nuevos propietarios del club (Manel Ferrer y Jesús Fernández dado que Kiko Sánchez dejó la sociedad a las pocas semanas de empezar la temporada) y la marcha continuada de jugadores, lo que originó que 51 futbolistas fuesen alineados en el primer equipo del Terrassa FC. Sin embargo, de aquel pésimo año nacieron algunos brotes verdes que en la actualidad desarrollan su trayectoria futbolística al más alto nivel. Cuatro componentes de aquel equipo militan hoy en equipos de la Primera División, tres de ellos en España y uno en Escocia. Es el caso de David López (Espanyol), Josep Señé (Celta), Zou (Alavés) y Jesús García (Hamilton).
El caso más destacado es el del centrocampista David López. Llegó al Terrassa cedido por el Espanyol, que no le encontró acomodo ni en su filial. Pese a todos los inconvenientes, David López afrontó la experiencia como una oportunidad para jugar cada domingo y acumular minutos en una categoría tan exigente como la Segunda "B". Al tratarse de un futbolista a préstamo no sufrió los problemas económicos que asolaron al Terrassa y mantuvo un grado de compromiso y profesionalidad elogiado por todo el mundo en unas circunstancias tan incómodas. David López disputó 31 partidos en el Terrassa y anotó dos goles.
Regresó al Espanyol y jugó tres partidos en Primera División en la campaña 2010-11. Después fue cedido primero al Leganés, por entonces en Segunda "B", y más tarde al Huesca en Segunda "A". Sus buenas campañas en estos equipos le permitieron regresar al Espanyol en la temporada 2013-14. Firmó un gran año (33 partidos) y fue traspasado al Nápoles. En el conjunto italiano evolucionó durante dos campañas (disputó 57 partidos) y este año ha regresado para convertirse en una de las referencias del conjunto de Quique Sánchez Flores.
Otro futbolista que se ha consolidado en la Primera División española es el defensa central Zou Feddal. Llegó al Terrassa en aquel ejercicio 2009-10 procedente del Vilajuiga. Jugó 12 encuentros con el conjunto egarense, pero la caótica situación que se vivía en la entidad hizo que se marchase con destino al Teruel, donde acabó la temporada. Tras recalar posteriormente en el San Roque de Lepe y en el Espanyol "B". Zou inició un trayecto lejos del fútbol español. Primero en Marruecos, en las filas del Rabat, y después en Italia, donde fichó por el Parma y jugó cedido en Siena y Palermo. En la temporada 2015-16 se incorporó al Levante de la Primera División española. Y tras un año en Valencia esta temporada defiende los colores del Alavés, también en la máxima categoría. Zou ha sido internacional absoluto con Marruecos y olímpico en los Juegos de Londres.
Un joven goleador
Una situación distinta es la que vivió el delantero de Sant Cugat Josep Señé. Jugó diez partidos con el Terrassa y anotó 3 goles, aunque pertenecía a la plantilla del juvenil, que aquel año jugó en División de Honor. El caos en el que se vio sumido el club hizo que muchos juveniles tuviesen protagonismo en la segunda mitad del campeonato y Señé fue uno de los más destacados. Tanto es así que sus buenas actuaciones llamaron la atención del Real Madrid, quien lo incorporó a su cantera para jugar en el equipo "C". Tras su periplo merengue, pasó tres años en el Real Oviedo y en la campaña 2014-15 dio el salto al Celta, formando parte en un principio del filial. La temporada pasada debutó en Primera División y en la actual forma parte de la primera plantilla del conjunto gallego.
Lejos de la Liga española se encuentra un futbolista de aquella plantilla del Terrassa que milita en la Primera División. Se trata del defensa central Jesús García, que milita en el Hamilton escocés donde cumple su cuarta temporada. Este futbolista terrassense llegó al Camp Olímpic procedente del Sabadell a media temporada. Disputó 13 partidos y tras concluir aquel ejercicio inició una carrera que le condujo primero a Italia (jugó en el filial de la Juventus y en el Cuneo de la Serie "C") y posteriormente a Escocia, inicialmente en el Livingston y después los del Hamilton.
Otros futbolistas de aquel equipo han desarrollado una carrera relevante. El delantero francés Florean jugó en la Segunda División española en el Sabadell y actualmente lo sigue haciendo en un Segunda División belga, el KAS Eugen. Sin olvidar a Dani Erencia, que jugó en Segunda "A" con el Girona, y otros jugadores que han firmado una destacada trayectoria en Segunda "B" como Óscar Sierra, Gallar, Carroza, Heredia o Gerardo.