El presidente del San Cristóbal, Miguel Ángel Moreno, fue reelegido el jueves por mayoría absoluta para seguir presidiendo la Associació de Clubs de Futbol de Terrassa i Comarca (ACFTC) durante los tres próximos años, es decir hasta finales del año 2019. La asamblea que acabó eligiendo a Moreno comenzó decidiendo si la candidatura del representante de la Fundació Terrassa FC 1906, Xavi Estébanez, era válida. Ni siquiera hizo falta votar esta circunstancia y se pasó a elegir entre Moreno o Estébanez. El resultado fue concluyente: Moreno obtuvo 14 votos, Estébanez 4 y hubo un voto en blanco. Comparecieron y participaron en la votación los presidentes o representantes de 20 de los 22 clubs que integran la Associació, exceptuando la Fundació Terrassa FC 1906, que no tenía los dos años años de antigüedad que exigen los estatutos para ejercer el derecho a voto. Sí estuvo presente, sin embargo, su presidente, Jordi Cuesta. Sólo faltaron a la cita el Pueblo Nuevo 2002 y el Ullastrell.
La asamblea se convocó ante la duda que generaba la candidatura presentada por Xavi Estébanez. El dirigente terrassense no es actualmente presidente de ningún club y no está claro, tal y como reconoció el secretario, Daniel Bascó, si ser presidente es un requisito imprescindible para concurrir a los comicios. Antes de aceptar la candidatura de Estébanez se produjo un debate, relativamente calmado aunque con algunos picos de tensión. Había dos posicionamientos y el sentir general era que había que cambiar los estatutos para evitar vaguedades de este corte.
Votar con la cabeza
Introdujo la asamblea extraordinaria el más veterano de todos los presentes, el presidente de la UD Les Fonts y presidente de honor de la Associació, Artur Travesa, que se posicionó claramente en favor de Moreno. “No podemos ir contra la ley. Hace 25 años, la asociación se deshizo por causa de la desunión. Os pido a todos que seáis honrados y votéis con la cabeza, no con el corazón. Nadie podrá apartarse de los estatutos. Cuando las cosas van bien, no hay que cambiar”, zanjó.
Xavi Estébanez explicó así su postura: “Cada club presenta un representante, que puede ser el presidente, el vicepresidente o el vocal. Acataré lo que decida esta asamblea, pero entiendo que tengo derecho a presentarme”, señaló. Jordi Amador, presidente del Can Boada, salió en su defensa: “El espíritu con que nació la asociación es que la presidencia fuera rotatoria. Y ahora vemos que se presenta otro candidato y todo son problemas”.
Tras escuchar las primeras intervenciones, habló Miguel Ángel Moreno: “Votemos y que salga quien quieran los clubs. Parece que el espíritu de la asociación está roto y empezamos a dividirnos. Esto empezó como un grupo de amigos y parece que ya no lo somos tanto”. Carles Mota, presidente del Jabac, intentó desengrasar el debate: “Sí que nos complicamos la vida hoy!”.
A renglón seguido, Estébanez expuso sus motivos: “Me presento porque creo que hay que cambiar muchas cosas, aunque otras muchas se están haciendo bien”, dijo. Y a Enric Barrull, presidente del Matadepera, se le generó una duda. “¿Por qué no se presenta el presidente de tu club, Jordi Cuesta? No obtuvo respuesta por parte de un Estébanez que apostilló: “Miguel Ángel, no me presento contra tí”. Al final se votó, pero no a mano alzada. Ganó Moreno y se fundió en un abrazo con Estébanez.