La gran acción solidaria de la decimoctava edición de la Mitja Marató Ciutat de Terrassa consistirá en la creación de una serie de coros de niños en riesgo de exclusión social de los barrios de Ca n’Anglada, Les Arenes, La Grípia, Sant Llorenç y Can Tusell. Unos 400 pequeños serán formados a través de la empresa Barcelona Classic Concert y voluntarios de la Mitja Marató para aprender a cantar. Los organizadores pretenden que sea esta una vía para la integración social de estos niños y niñas de nuestra ciudad.
Para todos ellos, la gran fecha será el viernes 13 de enero, cuando en el marco de la gala de presentación de la Mitja Marató interpretarán el himno de la Mitja, la canción pop "Correm per tot el món". Lo harán junto al cantante del grupo de pop del Vendrell Lax’n’busto Salva Racero Alberch. El himno, que fue estrenado con gran éxito en la pasada edición de la prueba, lo compuso Joan Martínez Colás, que es también el autor de la letra y la gran "alma máter" del proyecto. Todos aquellos niñós que quieran participar de este proyecto pueden hacerlo en el mail tallersmitjamarato@gmail.com o bien llamando al 600 442 771.
En el acto de presentación de estos talleres solidarios, el presidente de la Associació Esportiva Mitja Marató, David Otero, señaló: "La solidaridad es algo innegociable para nosotros. No podemos ser campeones si no somos solidarios. La Mitja Marató tiene cada vez más brazos y esta iniciativa es uno de los más importantes para nosotros. Ayudaremos a muchos niños desfavorecidos de nuestra ciudad. Sólo por eso ya vale la pena", señaló el máximo responsable de la entidad. Además de cantar el himno, se desarrollarán otras actividades participativas, como una "flashmob" y un "mannekin challenge".
Por su parte, el vicepresidente de la Mitja, Rafael Morillo, explicó los pormenores de esta iniciativa. "Buscábamos una iniciativa solidaria que fuera inclusiva y se ocupara de los niños de los barrios con menos recursos. Intentaremos inculcarles tanto valores individuales como artísticos y prepararlos para que canten el himno de la Mitja Marató el viernes 13, que será un día tremendamente especial para todos", señala. Y añadió al respecto: "Queremos dar a esos niños el cariño que muchos no han tenido. Queremos que sientan que alguien se preocupa por ellos". En este sentido, Otero adelantó que existe ya una entidad en la ciudad que al conocer esta iniciativa se ofreció para ayudar a estos tres o cuatro centenares de niños en otras necesidades más básicas.
Acuerdo con el Rotary Club
El acto del jueves sirvió para presentar también el acuerdo de colaboración alcanzado por la Mitja Marató y el Rotary Club de Terrassa, que estuvo representado por Josep Munné, que será su presidente durante el año 2017, y el secretario de la entidad, Santi Rius. Rotary compartirá con la Mitja los gastos derivados de esta iniciativa solidaria y colaborará con la entidad terrassense en otros proyectos de futuro. En este sentido, Munné destacó la vertiente solidaria de Rotary Club Terrassa, que entiende coincidente con la de los responsables de la Mitja Marató. En la misma línea, Rius calificó la Mitja Marató como "el acontecimiento deportivo más importante de Terrassa".