Promover la práctica deportiva es una prioridad a cualquier edad, pero especialmente en la vejez o tercera edad. Intentar sacar a la gente mayor de casa y generarles hábitos de vida saludables es la intención del proyecto AFiS (Activitat Física i Salut) de la entidad Gutt Sport, liderada por dos jóvenes emprendedores terrassenses, el graduado en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport Marc Gutiérrez y el quiromasajista Àlex Astals.
Ambos presentaron ayer en la Casa Soler i Palet junto al concejal de Deportes Dani Nart un proyecto pensado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se trata de crear un grupo de entrenamiento de unas 40 personas, que se reunirán todos los martes desde el 10 de enero en el Parc de Vallparadís para caminar durante media hora y realizar otra media hora de estiramientos o movimientos articulados adaptados a las dolencias específicas de cada uno de ellos.
Actividad gratuita
Se trata de una actividad completamente gratuita. Los interesados sólo deben vestirse con un chándal, calzarse unas deportivas y presentarse los martes a las diez de la mañana delante de la Casa Baumann para comenzar el trabajo en el Parc de Vallparadís. Al final del mismo recibirán unos vales para poder adquirir un desayuno en el Forn del Progrés de la carretera de Montcada, uno de los principales colaboradores de esta actividad.
Marc Gutiérrez definió sus tres prioridades: "Queremos mejorar la salud de la gente mayor, mejorar su aspecto físico y permitirles que se relacionen, se diviertan e interactuen entre ellos". Para ello contarán, si es necesario, con algunos voluntarios. La actividad se desarrollará de enero a junio y de septiembre a diciembre. El concejal Dani Nart valoró muy positivamente la iniciativa: "El deporte no es sólo un derecho sino una necesidad urgente. La soledad es la peor enfermedad para la gente mayor y con iniciativas así luchamos contra ella", apuntó.